El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado hoy la actividad de formación e inserción laboral que la Asociación de Profesionales del Empleo, Formación y Capacitación para el Desarrollo, Aforcade, está ejecutando para la zona de transformación social del Polígono Norte-La Bachillera – El Cerezo dentro del programa del Ayuntamiento Sevilla Integra.

Aforcade tiene como objetivo atender a casi 400 personas de esas barriadas para la adquisición de competencias individuales. De ellas, al menos 100 participarán en cursos y talleres de mejoras de competencias técnicas para ámbitos laborales como la ayuda a domicilio, 110 harán prácticas profesionales remuneradas y para un mínimo de 60 se prevé una inserción laboral durante, al menos, 90 días. De hecho, en estos primeros meses se han conseguido tres casos de participantes que ya han iniciado sus contratos en el sector limpieza. En conjunto, se han iniciado 46 itinerarios sociolaborales.

El programa del Ayuntamiento de inserción social y laboral Sevilla Integra, creado en 2016, se ha consolidado y reforzado en un marco de colaboración con el tercer sector. En sus cuatro ediciones anteriores, 2283 personas desempleadas lograron su inserción laboral efectiva mediante un contrato con un periodo de alta en la seguridad social, 3012 personas accedieron a prácticas profesionales y participaron un total de 15.590 personas. La inversión municipal ha ascendido hasta ahora a 8 millones de euros, a los que hay que sumar el presupuesto para esta quinta edición, que será de 3,6 millones de euros.

Muñoz ha anunciado además que se ha tenido acceso a dos nuevos programas de empleo a través de convocatorias abiertas por parte de la Junta de Andalucía, y en ambos casos en zonas con necesidad de transformación social.

Por un lado, se pondrán en marcha dos centros de Formación Profesional para el Empleo en el Centro Municipal de Empleo del Norte y en el Centro de Empleo del Polígono Sur. En total, un programa para una treintena de personas durante nueve meses con un presupuesto de 164.000 euros por parte del Ayuntamiento. Y en segundo lugar, se está ultimando una unidad de Andalucía Orienta, que estará ubicada en el barrio de Torreblanca y a la que el Ayuntamiento de Sevilla aportará el 41 por ciento de la financiación que se conceda por parte de la Administración central.