Juan Manuel Moreno Bonilla en una imagen de archivo

Como parte desde 2019 de los 329 miembros que componen el Comité de las Regiones de la Unión Europea (CDR), Juanma Moreno forma parte de la representación local y regional a nivel europeo que este órgano supone, a modo consultivo, para el proceso legislativo de la Unión Europea (UE).

Desde hace tres años, el presidente de la Junta de Andalucía pertenece a las comisiones de Recursos Naturales y a la de Medio ambiente, Cambio climático y Energía del CDR, siendo compañero de reflexión en esta última del alcalde Juan Espadas, quien ocupa su asiento en dicho órgano desde 2016.

¿Qué es el CDR?

El Comité Europeo de las Regiones (CDR), cuya sede está en Bruselas, es un organismo consultivo de la UE compuesto por representantes elegidos a escala local y regional, procedentes de todos los 27 Estados miembros de la UE. A través del CDR, los representantes pueden dar a conocer su opinión sobre la legislación de la UE que repercute directamente en las regiones y ciudades. Cada año se celebran seis sesiones plenarias.

¿Qué hace el CDR?

El CDR permite a las regiones y ciudades participar formalmente en la elaboración de la legislación de la UE.

  • La Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo deben consultar al CDR al elaborar legislación sobre asuntos relacionados con la administración local y regional, como la sanidad, la educación, el empleo, la política social, la cohesión económica y social, el transporte, la energía y el cambio climático.
  • De lo contrario, el CDR puede llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia.
  • Cuando el CDR recibe una propuesta legislativa, redacta y adopta un dictamen y lo envía a las instituciones pertinentes de la UE.
  • También puede emitir dictámenes por iniciativa propia.
  • Ninguno de sus miembros reciben remuneración alguna por su participación y son elegidos por unanimidad por el Consejo de la Unión Europea.
  • Los componentes por país dependen de la población de éste, en el caso de España, 21, todos ellos, pertenecientes al Grupo Popular, Socialistas y Liberales.

¿Cómo funciona el CDR?

El CDR nombra a un ponente (uno de sus miembros), que consulta a las partes interesadas y elabora el dictamen. La comisión del CDR responsable del ámbito político en cuestión debate y adopta el texto. A continuación, el dictamen se presenta en sesión plenaria a todos los miembros, que votan su modificación y adopción. Por último, el dictamen se publica y se envía a todas las instituciones pertinentes de la UE.

Los entes regionales y locales, las asociaciones, las ONG, los expertos y las personas procedentes del ámbito académico pueden participar, a través de internet, en encuestas, consultas y actos.

Un momento crucial para el Futuro de Europa

Este año, la Comisión Europea ha lanzado la iniciativa Conferencia Sobre el Futuro de Europa (COFE) cuyo objetivo es ofrecer a los ciudadanos un papel más importante en la configuración de las políticas y ambiciones de la UE, mejorando la resiliencia de la Unión frente a las crisis, ya sean económicas o sanitarias. Se trata de generar un nuevo foro público para un debate abierto, inclusivo, transparente y estructurado con los europeos sobre las cuestiones que les importan y afectan a su vida cotidiana. 

Sobre el papel, el protagonismo de la ciudadanía será crucial para recortar distancias entre la población y las instituciones europeas en aras de conseguir involucrar mucho más al habitante de a pie cuyas propuestas, en última instancia, a través de diversos encuentros y debates hasta 2022, podrían convertirse en propuesta legislativa. Y aquí, el rol de los municipios y regiones de toda la UE será imprescindible para el éxito o fracaso de la iniciativa que busca curar la desafección generalizada.

Junto a Juanma Moreno: otros representantes andaluces en el CDR de la UE

Junto a Juanma Moreno y Juan Espadas, se encuentra José María García Urbano (alcalde de Estepona). Los tres suponen el 14% de la representación española, por lo que Andalucía es una de las regiones con mayor peso en el Comité de las Regiones de la UE.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...