Desde el gobierno de Vietnam han alertado de la existencia de una variante de coronavirus detectada en su país que aparentemente es más infecciosa y más resistente a los tratamientos. Se trata de una mezcla entre las variantes india y británica. Esta variante fue descubierta cuando se investigaba a algunos nuevos infectados. Aún no se sabe cuántos casos hay.

Nguyen Thanh Long, ministro de Sanidad vietnamita, ha calificado a esta variante como «muy peligrosa» por la mayor facilidad para contagiar. «La concentración de virus en la garganta y en la saliva aumenta rápidamente y se extiende velozmente en un entorno cercano», afirmó el ministro. Esta variante se ha vinculado a un ciudadano vietnamita que regresó de Japón el 7 de abril y a un experto chino que llegaba al país a trabajar. «El Ministerio de Salud tiene previsto presentar esta nueva variante del coronavirus, todavía sin nombre, en el mapa del genoma global», ha añadido Nguyen Thanh Long.

Vietnam va a realizar más de nueve millones de tests en la ciudad de Hoh Chin Mih y ha incrementado la dureza de las medidas para prevenir el contagio de esta peligrosa variante. Se han prohibido reuniones de más de diez personas y es obligatorio mantener una distancia de dos metros entre personas.

El país asiático ha registrado casi 4000 casos de contagios con Covid 19 tras el inicio de la nueva ola de contagios a finales del pasado abril. En cuanto a la vacunación, ya han vacunado a un millón de vietnamitas con AstraZeneca y están a la espera de poder conseguir dosis de Moderna y de Pfizer. El porcentaje de vacunados es muy bajo, pues la población de Vietnam es de 96 millones de personas.