La población de Sevilla cada vez demanda más soluciones para hacer trámites telemáticas para obtener documentos de forma online y rápida

Digitalizar y hacer más rápidos y sencillos los trámites con las administraciones y organismos públicos. Este es uno de los grandes objetivos del Gobierno dentro de su programa de recuperación económica y que está a la espera de recibir la aprobación de la Unión Europea con el fin de recibir los fondos del programa Next Generation EU.

Además, la Agenda España Digital 2025 recoge más de 40  medidas en torno a diez ejes estratégicos, entre los que destaca precisamente la digitalización de las Administraciones Públicas y propone que el 50% de los servicios públicos estén disponibles en aplicación móvil. Gracias a esta inversión, cualquier ciudadano tendrá capacidad, o ese el objetivo, de poder hacer cualquier gestión, ya sea estatal, autonómica o provincial, a través de una ventanilla única.

No obstante, es importante señalar que España ha avanzado mucho en esta materia gracias a la iniciativa tanto pública como privada. Gracias a ellos, hoy es posible hacer numerosos trámites de forma online para sacar documentación de forma digital y con las máximas garantías. En este sentido, Andalucía ofrece la posibilidad de hacer trámites de forma digital como, por ejemplo, obtener la documentación que está almacenada y que depende del registro de la propiedad de Sevilla.

El Registro de la Propiedad es uno de los organismos más importantes que existe en España a la hora de dar fe de la propiedad de cualquier tipo de inmueble que haya en el país. En un país donde la mayoría de la población es propietaria de una vivienda, los documentos generados por el organismo son realmente importantes al acreditar correctamente tanto el titular del inmueble como los derechos de propiedad que tienen las personas sobre una determinada propiedad.

Según explican desde el portal especializado en trámites online portaltelematico.com, “en él se inscriben las características, titularidades, derechos de propiedad de un inmueble, además de todas sus cargas o gravámenes, como pueden ser las hipotecas, prendas, usufructos, etc.” además de “los contratos y resoluciones administrativas o judiciales que concierne a la titularidad o demás derechos reales a los que esté sujeto el bien inmueble o propiedad”.

Gracias a las soluciones que ofrece esta compañía de forma online, cualquier usuario puede obtener de una manera rápida y completamente online documentos como la Nota Simple del Registro de la Propiedad. “Este es un documento cuyo contenido está basado en información sobre una finca o propiedad, donde se detalla la información de identidad de los titulares, identificación de la misma, extensión, naturaleza y limitaciones”, detallan.

Además de estos trámites, la compañía también facilita la realización y obtención de información de documentos dependientes del registro mercantil de Sevilla. Gracias a la documentación que ofrece este organismo, los ciudadanos pueden obtener información sobre las sociedades mercantiles o empresarios individuales, que deben ser conocidos o puestos a disposición de la comunidad.

La información es útil desde distintos puntos de vista y cualquier persona puede acceder a esta documentación a través de la compañía de servicios telemáticos. Como destacan desde la empresa, “es una herramienta importante de cara a la contratación de empresas o para los futuros acuerdos empresariales porque los datos obtenidos permiten saber, entre otras cosas, el estado de las cuentas de cada empresa”.

Servicio de Índices de la Propiedad

Otro de los trámites que se están realizando en los últimos meses con mucha asiduidad es el que está relacionado con los índices de la propiedad. En concreto, los usuarios están solicitando la obtención de la Nota Simple del Registro de Índices de la Propiedad para tener en posesión un documento oficial con información relacionada con “los asientos relativos a la finca, donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos”.

Este tipo de documentos puede ser necesario a la hora de solicitar la moratoria hipotecaria o la moratoria del pago del alquiler con el objetivo de saber si la persona que solicita esta prórroga es propietaria o no de otra propiedad. En los últimos meses y debido al impacto de la Covid-19, son muchas las personas que han solicitado este documento para acogerse a las medidas adoptadas desde el Gobierno central.

Todos los trámites que hemos visto hasta el momento son algunos de los que ya es posible hacerse de forma completamente online y digitalizada gracias al portal telemático especializado en este tipo de gestiones y que está ayudando a la ciudadanía a obtener información y documentación oficial necesaria sin tener que desplazarse físicamente a las oficinas.

Una tendencia, la de los trámites online, que está en alza y que aumentará en los próximos meses, y años, debido a la necesidad de digitalizar los trámites con la administración pública para dotar de mayor transparencia y celeridad todos aquellos trámites dependientes de las administraciones públicas y que permitirán mejorar la relación con los ciudadanos.