Comparecencia de Carmen Calvo / PSOE

En una entrevista a la Cadena Ser, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha confirmado que buscarán lograr una investidura sin necesidad de pactar con Unidas Podemos.

La contundente victoria en las urnas del PSOE ya ha provocado las primeras reacciones en el seno del partido. Tras la intervención del propio Pedro Sánchez en Ferraz, Carmen Calvo ha dado más detalles sobre la posible hoja de ruta de los socialistas, de cara a un posible gobierno. Si ayer sus votantes le pedían que pasará, pero no con Rivera, Calvo ha desvelado que intentarán «hacer que pase» en solitario: «Tenemos un respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco que tiene que seguir continuando su rumbo».

Palabras que indican una apuesta por avanzar sin pactos de gobierno con Unidas Podemos, a la que agradecen la ayuda: «Nos refuerzan como gobierno progresista, pero sabemos que podemos seguir avanzando en esta fórmula que hemos iniciado». Para que se produzca este gobierno en solitario y en minoría deberán cumplirse una de estas dos condiciones: la primera, que la apoyen Unidas Podemos, En Comú, Compromís, PNV y la abstención de Esquerra Repúblicana; la segunda, un pacto con Ciudadanos, que les otorgaría mayoría absoluta y holgada.

Para Calvo, los 123 escaños logrados este 28A, muy por encima de los 66 del PP de Casado, dan a los socialistas el empaque suficiente para «intentar» un gobierno en solitario y en minoría. A la investidura, con el reparto de fuerzas sobre la mesa, podría llegarse de dos modos: con el apoyo de aliados naturales de la izquierda de Sánchez (Unidas Podemos, En Comú, Compromís), PNV y la necesaria abstención de, al menos, ERC; o a través de un pacto con Ciudadanos, cuyos 57 diputados darían una holgada mayoría al PSOE. «Estamos prácticamente para inaugurar una campaña dentro de unos días […] Todo el mundo va a querer acabar su campaña, ayudar a sus compañeros… Eso no va a impedir que vayamos viendo lo que tenemos que hacer».