Pedro Sánchez en el Congreso / PSOE

El barómetro realizado en diciembre de 2018 mantiene al PSOE como fuerza más votada con el 28,0 por ciento de voto y con una ventaja de 9,8, puntos sobre el PP, que se mantiene como segundo partido más votado con el 19,1 por ciento de voto. 

Tras los socialistas y populares, se sitúa en intención de voto la formación de Albert Rivera, Ciudadanos, con un 17,9 por ciento de voto, con una pérdida de tres décimas, en cuarta posición Podemos que baja hasta el 9,1 por ciento -casi tres puntos-.

En este barómetro de diciembre, la formación liderada por Santiago Abascal, Vox, alcanza el 3,7 por ciento en intención de voto, teniendo la posibilidad así de entrar en el Congreso.

Sobre qué político prefieren los españoles como presidente del Gobierno, las encuentas han determinado como tal en primer puesto a Pedro Sánchez, elegido por un 24 por ciento de los encuestados. Le siguen, en segundo lugar y con diez puntos menos, el líder de Ciudadanos Albert Ribera y muy cerca, en tercer puesto, Pablo Casado. Pablo Iglesias ocupa el cuarto lugar.