Foto de los seis candidatos al final del primer debate

Sigue en Sevilla Actualidad toda la actualidad sobre las elecciones andaluzas que tendrán lugar el próximo 19J.

Espadas pide colaboración con los empresarios para generar empleo juvenil

El secretario general del PSOE andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha defendido la concertación social con empresarios y sindicatos como herramienta para hacer avanzar Andalucía y ha recordado que «hemos llegado a grandes acuerdos en momentos muy difíciles» para esta comunidad autónoma.

Espadas, ha mantenido una reunión con el presidente de la CEA y su Comité Ejecutivo, acompañado por el coordinador del equipo económico del PSOE andaluz, Gaspar Llanes, ha destacado que es necesario «un gran acuerdo para la recuperación de Andalucía» y ha advertido de que «ya vamos tarde en lo que tendría que haber sido una alianza entre Junta, ayuntamientos y empresarios».

Teresa Rodríguez acusa a Juanma Moreno de «disfrazarse de izquierda»

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha valorado este lunes en el programa Hoy por hoy el transcurso de la campaña, la cual valora positivamente porque el hecho de tener voz finalmente en espacios como el debate, donde pudieron haber no estado, les «está sentando bien».

Teresa Rodríguez también ha entrado a valorar la gestión que ha llevado a cabo el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al que ha achacado «disfrazarse de izquierda»

Las encuestas acercan al PP a la mayoría absoluta

Hasta seis encuestas, incluida la flash del CIS, dan este lunes una victoria holgada al PP de Juanma Moreno, que se consolidaría como opción política preferida para los andaluces el próximo 19J, para el que ya quedan solo seis días, cinco de ellos con una intensa campaña.

La mayoría de estos estudios demoscópicos dan un resultado por encima del 38% al PP, que sacaría hasta diez puntos de ventaja al PSOE de Juan Espadas, que podría llegar a empeorar el resultado que Susana Díaz consiguió en 2018, cuando ganó las eleciones.

El PP ganaría las elecciones andaluzas según el CIS

La encuesta flash del CIS sobre las elecciones andaluzas confirma la tendencia que apuntan todas las encuestas. El PP obtendría entre un 35,2 y un 38,4% de los votos según la estimación.

Con estas estimaciones de votos, se observa respecto a la encuesta preelectoral del CIS que el PP sube hasta tres puntos, el PSOE podría incrementar un punto, Vox se estanca y pierde incluso casi dos puntos, Por Andalucía también podría crecer dos puntos y Adelante Andalucía sube algo más de un punto. Ciudadanos sigue perdiendo fuerza y el CIS le da una estimación de votos inferior en casi un punto.

El debate «decisivo» antes de las elecciones andaluzas del 19 de junio

La Radiotelevisión Pública Andaluza emitirá este lunes el último debate antes de que se celebren las elecciones el próximo domingo 19 de junio. Este segundo y último encuentro entre los seis principales candidatos y candidatas a las Presidencia de la Junta de Andalucía tendrá lugar este lunes 13 de junio a las 21:30 horas en las diferentes plataformas de la cadena pública andaluza: televisión, radio y en su versión online.

El debate se realizará en los estudios de Canal Sur Televisión en la Isla de La Cartuja. Tendrá una duración de 110 minutos aproximadamente y estará moderado por los periodistas Blanca Rodríguez y Fernando García.

Agenda del día

Juanma Moreno (PP)

El presidente del PP-A y candidato a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, participa en el debate electoral de Canal Sur Televisión a las 21:30 horas.

A las 10:30 horas la número uno del PP por Sevilla, Patricia del Pozo, atiende a los medios durante su visita a las obras de la tercera fase del proyecto afecta al tramo La Turquilla-Depósito El Gallo. En la carretera El Rubio-Marinaleda.

A las 11:15 horas, en Herrera, la número uno del PP por Sevilla, Patricia del Pozo, visita las termas romanas. En Sevilla, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra,
participa en un acto de campaña junto al coordinador general del PP, candidato por Málaga y coordinador de campaña de PPA, Elías Bendodo, en el hotel Meliá Lebreros a las 18:00 horas.

Juan Espadas (PSOE)

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, se reunirá mañana lunes, 13 de junio, con responsables de Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en su sede en Sevilla a las 9:45 horas.

Inma Nieto (Por Andalucía)

A las 10:30 horas, en Sevilla, la candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta, Inma Nieto, ofrece unas breves declaraciones a los medios de comunicación sobre el debate electoral que se celebrará esa misma noche. En el Hotel Vértice (Avenida de la Aeronaútica).

Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía)

A las 10:15 horas, la candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, acompaña a los teleoperadores y teleoperadoras de la empresa Majorel en huelga. En la Avenida del Desarrollo, 2. Jerez de la Frontera. 

Juan Marín (Ciudadanos)

A las 10:00 horas, la candidata número 2 de Ciudadanos (Cs) por Sevilla a las elecciones autonómicas, Marta Bosquet, acompañada por varios miembros de la candidatura, atiende a los medios y visita las instalaciones de la Cooperativa Andaluza Ecijana de Servicios Agropecuarios (Coesagro).