Termómetro en Sevilla / SA

El verano se acerca a toda la península y las altas temperaturas ya se van dejando notar, sobre todo en la provincia de Sevilla, donde AEMET ha lanzado aviso naranja para las jornadas del domingo y el lunes, con máximas de hasta 43 grados. La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto a toda la península en aviso especial por una ola de calor que afectará a todas las comunidades.

Así, para la jornada de este domingo 12 de junio se esperan máximas de 43 grados y mínimas de 21, siendo las horas centrales del día las más calurosas. Para este lunes bajará la temperatura máxima a los 39ºC, mientras que la mínima subirá a los 24, un indicativo de que el calor permanecerá en Sevilla, al menos, un día más. El aviso naranja seguirá activado, con previsión de que se alargue durante en resto de la semana, ya que se espera otra subida para el martes en Sevilla.

Ya el próximo viernes las temperaturas se relajarán un poco y las máximas bajarán once grados, hasta los 32, situándose las mínimas en los 20ºC.

¿Sabes qué hacer ante un golpe de calor?

Durante estos días hay que prestar especial atención al momento de salir a la calle. Hacerlo solo si es imprescindible es una de las formas de evitar golpes de calor, además de hacerlo en horas que no sean las centrales del día (12:00 a 18:00 horas). Permanecer bien hidratado y con ropa fresca es otro aspecto fundamental si se quiere evitar un mareo, desmayo o golpe de calor.

Sin embargo, en muchas ocasiones, aún siguiendo estos consejos, puede ocurrir. Para poder prevenirlo, es necesario estar hidratado en todo momento, evitar realizar actividades físicas a altas temperaturas, permanecer en lugres frescos y a la sombra o llevar ropa fresca, con la que no pasemos excesivo calor.

Ante un golpe de calor, es imperativo llamar a un servicio de emergencia y, mientras tanto, llevar al afectado a un lugar fresco y frío, si tiene aire acondicionado mejor, quitarle la ropa y humedecer su cuerpo con agua fría y, si el afectado se encuentra consciente, darle agua para rehidratarlo.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.