Imagen de la lluvia tras la tormenta en Rochelambert. Alba Canovaca

Septiembre ha arrancado en Sevilla según las previsiones meteorológicas de los últimos días: cargado de lluvia. La tormenta registrada esta mañana en la capital hispalense, alrededor de las 7:00 horas, ha provocado el desvelo de más de un sevillano, con los truenos y los relámpagos que se han podido ver y escuchar. Además, la cantidad de agua, unida al viento, ha provocado la caída de algunos árboles, así como inundaciones en viviendas y garajes.

El Teléfono 112 ha coordinado durante este domingo más de 60 incidencias provocadas por el temporal la lluvia y las tormentas, según informa Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Inundaciones, carreteras obstruidas y árboles caídos

Los avisos más numerosos se han recibido desde la capital hispalense a partir de las 7:00 horas, y se han debido a anegaciones parciales de viviendas, calles, locales, garajes y pasos subterráneos, acumulación de balsas de agua en la calzada o arquetas obstruidassin que en ninguno de los casos se hayan registrado daños personales. Estos avisos se han registrado en zonas como Palmete, Avenida Montes Sierra, Alcalde Luis Uruñuela o el barrio de los Bermejales. También se han producido caída de árboles o ramas en varias calles de Sevilla como Eduardo Dato, Japón o Avenida Kansas City.

Afecciones en otros municipios

Además de Sevilla capital, se han visto afectados por los efectos de la lluvia otros municipios como Dos Hermanas, Alcalá del Río, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Utrera, Gelves o Coria del Río, entre otros.

Carreteras y circulación férrea

ADIF ha detenido la circulación férrea en los apeaderos entre Salteras y Santa Justa y entre La Salud y Brenes, debido a la falta de tensión en las catenarias a consecuencia de las lluvias.

En varias carreteras de la provincia sevillana, como la A-4 o la A-92, se observan balsas de agua en distintos tramos. En la A-92, permanecen cortados dos túneles anegados, uno en el kilómetro 4 y otro en el 4,5 (término municipal de Sevilla capital).

Avisos meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene activos los avisos amarillos por lluvias y tormentas, hasta las 15:00 horas, en todas las provincias andaluzas excepto en Córdoba. Así, están activos en distintas comarcas de Almería, Málaga, Jaén, Granada, Sevilla, Huelva y Cádiz, por precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros en una hora y de 40 litros en 12 horas.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.