Hermandad rociera de Sevilla Sur, en pleno recorrido
Hermandad rociera de Sevilla Sur, en pleno recorrido

Cada año, la romería hasta la aldea del Rocío se convierte en una manifestación inigualable de fe y alegría, donde la devoción mariana se mezcla con la tradición festiva. Más de un millón de personas y 127 hermandades participan en esta peregrinación hacia la aldea del Rocío este 2024, honrando a la Virgen del Rocío, una de las más multitudinarias de España.

El ritual, que se remonta al siglo XVII, se lleva a cabo a caballo, en carretas o a pie, siguiendo senderos cerca del río Guadalquivir hasta llegar al santuario de la Blanca Paloma, en la aldea del Rocío, a 17 kilómetros de Almonte, en Huelva. La romería se celebra siempre 50 días después de la Semana Santa, coincidiendo con el fin de semana del Domingo de Pentecostés. Este año, la Romería del Rocío 2024 tendrá lugar del viernes 17 al lunes 20 de mayo.

Cuatro caminos diferentes

Los peregrinos, conocidos como «rocieros», pertenecen a alguna de las 127 hermandades y llegan desde distintas partes de España para visitar y rezar ante Nuestra Señora del Rocío. Existen cuatro caminos fundamentales para llegar a la aldea: el camino de Sanlúcar, atravesando el Parque Nacional de Doñana desde Cádiz; el camino de los Llanos, el más antiguo desde Almonte; el camino de Moguer, partiendo desde Huelva; y el camino de Villamanrique, preferido por hermandades de Sevilla y del resto de España.

Agenda del Rocío 2024

  • Viernes 17 de mayo: llegada de las Hermandades Filiales y recepción ante la Hermandad Matriz en el Santuario de Nuestra Señora del Rocío de Almonte. En el recibimiento se lanzan los «viva» a la Virgen entre sevillanas.
  • Sábado 18 de mayo: a las 12:00 horas las Hermandades Filiales se presentan por orden de antigüedad ante las puertas del santuario, y las 0:00 horas se reza el Santo Rosario.
  • Domingo 19 de mayo: a las 10:00 horas se celebra la Solemne Misa Pontifical en el Real de El Rocío. A las 20:00 horas se celebra la Misa de tamborileros, carreteros y coheteros. A las 0:00 horas se reza el Santo Rosario desde la Plaza de Doñana.
  • Lunes 20 de mayo: de madrugada los romeros saltan la reja para coger la imagen de la Virgen e iniciar la procesión a hombros de los almonteños por las calles de la aldea. La salida procesional de la Virgen del Rocío comienza con el rezo del Santo Rosario a las 12:00 horas y concluye con el rezo de la salve popular de despedida a la entrada de la Virgen.

Las hermandades que peregrinan al Rocío este 2024

Por orden de antigüedad: Villamanrique de la Condesa (con Bollullos de la Mitación), Pilas, La Palma del Condado, Moguer, Sanlúcar de Barrameda, Triana, Umbrete, Coria del Río, Huelva, San Juan del Puerto, Rociana del Condado, Carrión de los Céspedes, Benacazón, Trigueros, Gines, Jerez de la Frontera, Dos Hermanas (con Los Palacios y Villafranca), Olivares, Hinojos, Bonares, La Puebla del Río, Bollullos del Condado, Valverde del Camino, Gibraleón, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Lucena del Puerto, Sevilla, Huévar del Aljarafe, Aznalcázar, El Puerto de Santa María, Madrid, Punta Umbría, Puerto Real, Barcelona, Palos de la Frontera, Emigrantes, Paterna del Campo, Villanueva del Ariscal, Lucena de Córdoba, Écija, Villarrasa, Isla Cristina, Bormujos, Camas, Las Palmas de Gran Canaria, Lebrija, La Línea de la Concepción, Córdoba, Rota, Ayamonte, Villalba del Alcor, Granada, Isla Mayor, Cabra, Málaga (con Torremolinos), Cádiz, Puente Genil, Jaén, Castillo de Locubín, Alcalá de Guadaíra, Algeciras, Marbella, Tocina, Gelves, Utrera, Almería, Cerro del Águila, Sevilla Sur, Toledo, Almensilla, Las Cabezas de San Juan, San Juan de Aznalfarache, Fuengirola, Ceuta, Osuna, Santiponce y Valencia.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.