Nuestra Señora del Rocío tras su restauración- Hermandad Matriz de Almonte

La Virgen del Rocío reposa en el altar desde las 10:00 horas de este viernes, 22 de diciembre, tras finalizar los trabajos de restauración que han mantenido a la imagen apartada de los actos oficiales los últimos tres meses. Ha sido entronizada, en la peana de su paso procesional, sin el palio, en su santuario de la aldea de El Rocío, para que pueda apreciarse mejor el resultado de la intervención de conservación realizada.

Así lo anunció el pasado martes el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, quien agradeció «el comportamiento ejemplar de nuestros hermanos y del pueblo de Almonte», pero «especialmente de aquellos que han visto sus celebraciones sacramentales alteradas por esta circunstancia que, ojalá en el futuro pueda preverse con más tiempo».

La necesidad de estos trabajos de restauración vino dada a petición de las hermanas camaristas en la pasada legislatura. Fue aprobada por unanimidad en el Cabildo Extraordinario celebrado el 24 de septiembre en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte; abierto a todos los hermanos y vecinos censados en el municipio onubense.

Período de restauración

La Patrona de Almonte ha permanecido en su Santuario, pero en instalaciones especialmente acondicionadas al efecto. La restauradora Fuensanta de la Paz Calatrava ha sido la encargada de realizar esta actuación. De reconocido prestigio, es Doctora en Bellas Artes, en la especialidad de Conservación y Restauración de obras de arte y Premio Extraordinario de Doctorado. Su experiencia la acredita su dedicación ininterrumpida a su profesión, en el estudio, protección, investigación y restauración de numerosas obras del Patrimonio Cultural, en los últimos casi cincuenta años.

Además, De la Paz ha venido colaborando en la última década, a requerimiento de la Hermandad Matriz, en el cuidado, seguimiento y evolución de la Virgen del Rocío. En enero, cuando se retome el Calendario Oficial de Peregrinaciones Extraordinarias, que durante la Navidad se pausa, la Virgen regresará a su camarín.