El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado su presupuesto municipal para el próximo año 2010. Estará marcado por la austeridad en gastos debido a la crisis económica. Sin embargo, las inversiones y las políticas sociales ocupan un lugar destacado en los proyectos del Consistorio nazareno.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha elaborado su presupuesto municipal para el próximo año 2010, que asciende a 103 millones de euros, y al cual se le ha considerado «realista, responsable, austero y pesimista en la previsión de gastos» debido a la actual recesión económica. Este recién aprobado presupuesto supone un descenso del 31% con respecto a las cuentas de 2009 .

Es por ello, que dada la actual crisis monetaria, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha querido dejar claro que un capítulo importante de dicho presupuesto se basa en el «esfuerzo del mantenimiento del empleo municipal», pese a la gran cantidad de expedientes de regulación de empleos que se están llevando a cabo en diversos Ayuntamientos de la provincia.

El presupuesto incluye nuevamente la congelación de los sueldos de los miembros de la Corporación, así como de las asignaciones de los grupos políticos; Asímismo, el esfuerzo de contención de los gastos se traslada también a las retribuciones de los trabajadores municipales.

Pese a la importante reducción de gastos para el próximo año, el Ayuntamiento ha confirmado que esta reducción del presupuesto no implicará la paralización de los proyectos de inversión en marcha, que finalizarán su ejecución a lo largo del 2010.

Inversiones que superan los 16 millones de euros

El capítulo reservado a las inversiones del Ayuntamiento, desvela que se supera la cifra de 16 millones de euros, entre las que se encuentran las que se ejecutarán dentro Plan 5.000  del  Gobierno y que alcanzarán una cifra superior a los 10,4 millones de euros.

Gracias al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad se podrán acometer importantes proyectos como el Bulevar de acceso al Parque Tecnológico, la construcción de dos centros sociales,la construcción de instalaciones deportivas, o la reforma del alumbrado público.

Importancia de las políticas sociales

Además de los términos cuantitativos que se refieren a gastos e ingresos, el Ayuntamiento también ha incluido en su presupuesto la apuesta por las políticas sociales, como la educación, la igualdad, la vivienda, el empleo y la atención a las personas en riesgo de exclusión social.

Este presupuesto aumenta también su compromiso con las familias que necesitan apoyo, los menores y mayores, los dependientes, los inmigrantes y demás colectivos con riesgo de exclusión.