El año 2009 ha traído para la capital hispalense y la provincia sevillana infinidad de eventos culturales que han pasado a convertirse desde exposiciones de arte hasta teatro pasando por la danza, el cine o la literatura.

Un año que ha destacado por la creciente respuesta ciudadana ante la oferta cultural en Sevilla. Récord de participación en muchos de los actos culturales de 2009.

Y todo esto teniendo en cuenta la crisis económica que ha tocado de lleno a los bolsillos de las familias sevillanas durante este año que ahora acabamos. Pese a todo, un buen año para la Cultura en Sevilla.

Cristina Domínguez/Sevilla Actualidad. En el año 2009 nacía esta nueva ventana, Sevilla Actualidad, un website a través del cual la provincia de Sevilla al completo podría hacerse eco de los acontecimientos y los sucesos más importantes de la provincia. Desde Sevilla Actualidad hemos intentado informar lo más fielmente posible, ofreciendo todo tipo de actividades a públicos de todas las edades.

El año comenzaba con las increíbles acrobacias del Circo del Sol, a través de ‘Varekai’, su nuevo espectáculo inspirado en el mito griego de Ícaro, lleno de color, luz, sonido y magia, que tenía como ejes principales las acrobacias y el arte dramático.

El 27 de febrero de 2009, la televisión andaluza celebraba su vigésimo cumpleaños con una gala protagonizada por las caras más conocidas y entrañables de Canal Sur. Una cadena que nacía con el compromiso de ofrecer información de calidad, así como dar su voz a la población.

Este año 2009 también nos ha traído el anuncio de que finalmente sería el proyecto del ‘CaixaForum’, presentado por la Obra Social ‘La Caixa’, que  implantará un centro cultural en el histórico edificio de las Atarazanas, en pleno corazón de Sevilla. De este modo, el edificio pasaría a constituirse como un espacio destinado a la difusión de la cultura en la ciudad.

En el mes de abril llegaba a Sevilla Actualidad, con un especial, el Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla que contaría con la participación de un total de 30 compañías de más de diez nacionalidades, y que tendría como eje central el río Guadalquivir. Los espectáculos de calle se vieron reducidos, mientras que las actividades en sala aumentaban.

A esto se sumó el musical ‘Hoy no me puedo levantar’ que representó en Fibes los temas más conmemorativos de la banda madrileña. Casi tres horas cargadas de música, luz, color y, sobre todo, emoción, que hicieron vibrar al público en sus localidades.

En junio, el Bureau Internacional de Capitales Culturales nombraba entre sus candidatas a los tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial a la feria de abril y la bienal de flamenco por ser los dos eventos sevillanos más relevantes de la ciudad.

En julio, Bruce Springsteen llegaba a Sevilla en la gira ‘Working on a Dream Tour’ y fue recibido por unas 35.000 personas. A pesar de las altas temperaturas a las que se llegaron en la provincia durante esos días, el concierto se resolvió sin ningún incidente.

Asimismo, el Festival Internacional de Danza de Itálica volvía al Conjunto Arqueológico de Santiponce después de 17 años, después de haber sufrido algunas intervenciones y habilitaciones para los espacios escénicos.

 

2009: Cutura en Sevilla

{youtubejw}VL8uPcKysQ8{/youtubejw}

Inauguración del feSt

{youtubejw}FB82_F-_XuU{/youtubejw}

El Circo del Sol

{youtubejw}rmJkagLEOzE{/youtubejw}

Bruce Sprinsteen en Sevilla

{youtubejw}es2j8_auONE{/youtubejw}

Noche Larga de los Museos

{youtubejw}H8IqM5hRcgM{/youtubejw}

Éxito de público del SEFF

 

A finales de septiembre la ciudad volvía a acoger una de sus citas con la cultura, con su III Noche Larga de los Museos.

En octubre, uno de los fondos artísticos privados más ricos e importantes de España, los tesoros artísticos de la Casa de Alba, llegaban al Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obras de Murillo, Goya, Rubens, Tiziano y Chagall, entre otros grandes maestros de la historia de la pintura, en las que se incluía, además, el retrato de Cayetana de Alba.

Un mes más tarde, la literatura decía adiós a uno de los escritores y ensayistas más relevantes de la literatura española. Francisco Ayala, después de 103 años, fallecía dejando una butaca libre en la Real Academia Española y un excepcional conjunto de obras a sus espaldas.

Asimismo el equipo de Sevilla Actualidad se volcó una vez más con la Cultura al llegar la VI edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). Éste  abría con Paz Vega, Christopher Lee y Collin Farrel, protagonistas del filme ‘Triage’. Durante el festival se presentaron 15 películas a concurso en la sección oficial, se proyectaron unas 150 y se concedieron premios al director Fernando Trueba por su trayectoria profesional y a la película ganadora del concurso, ‘Lourdes’ entre otros. Reino Unido se convertía en esta edición en país invitado. Puede conocer de cerca todos los detalles en este resumen de lo que dió de sí el Festival de Cine Europeo de Sevilla

El mes de diciembre, abría con la Muestra Internacional de Danza que presentaba una de las ediciones más experimentales con su mes ‘En Creación’. Una muestra que utilizaría infinidad de espacios escénicos, abiertos y las salas, para mostrar el arte de la danza en toda su plenitud.

El año concluye con uno de los homenajes más emotivos de la historia del Flamenco. Antonio Mairena celebraba el centenario de su nacimiento con ‘Al son de sus recuerdos’. Un espectáculo en el Teatro de la Maestranza que contaría con la participación de Javier Barón, Arcángel, Enrique de Melchor, Diego Amador, La Moneta, David Lagos, Laura Rozalén, Miguel Ángel Cortés y Miguel Ochando.

A estos acontecimientos más relevantes, habría que sumar infinidad de espectáculos, conciertos y citas que se han dado en la ciudad y en la provincia y que han marcado un año repleto de actividad cultural en Sevilla y donde Cultura se ha escrito en mayúsculas en Sevilla Actualidad.