Ruta Alcázar de la Puerta de Sevilla – Castillo de Luna
Ruta Alcázar de la Puerta de Sevilla – Castillo de Luna

La Ruta Alcázar de la Puerta de Sevilla al Castillo de Luna es una de las rutas de senderismo en Sevilla más populares. Este senderismo se inicia en la Puerta de Sevilla de la localidad sevillana de Carmona y finaliza en el Castillo de la Luna del pueblo de Mairena del Alcor.

Algo que caracteriza este recorrido es el gran número de zonas agrícolas que hay en su paso, tierras fértiles que fomentan el desarrollo del girasol, el trigo y el olivo.

Es recomendable ir con tiempo para visitar la zona y conocer, además, la típica estampa de casas blancas que caracteriza tanto el sur.

La Puerta de Sevilla, Carmona

La Puerta de Sevilla es una monumental entrada a la muralla que se sitúa en el municipio sevillano de Carmona. Se encuentra rodeada por una fortaleza y es conocida como «Alcázar de Abajo«, ya que en la zona más alta de la ciudad se halla el Alcázar del Rey Don Pedro.

Las antiguas murallas llegaban a rodear un total de 50 hectáreas. En su interior, la Puerta de Sevilla estaba al oeste, es decir, la zona de más fácil acceso, por lo que se decidió fortificarla para que fuera inexpugnable.

Aunque hay indicios de que ya existían fortificaciones en la zona, se estima que la muralla actual se comenzó a construir por los fenicios en el siglo III a.C. Tras conquistar Roma este lugar, se reformó la fortaleza basándose en la construcción de la entrada consistente en un arco de medio punto (que es la que hay actualmente) y en la colocación de una puerta de menos tamaño al norte.

Ya en los siglos XI y XII, los almohades añadieron los arcos de herradura. Estos se sitúan en esta puerta principal, además de hacer reformas aljibes, barbacanas y muros.

Castillo de la Luna, Mairena del Alcor

El Castillo de Luna es una fortaleza medieval que se encuentra enclavada en la zona más alta de Mairena del Alcor, en el límite sureste de su casco urbano.

En la época medieval, se hacía alusión a una torre de Mairena en el Repartimiento, por lo que se supone que este castillo tuviera un antiguo origen islámico. Sin embargo, la actual fortaleza es obra cristiana y fue construida en dos fases, entre los siglos XIV y XV a instancias de los Ponce de León, duques de Arcos.

Su nombre, al parecer, se le deba a María de Luna. Fue una mujer que estuvo unida en matrimonio al linaje de los Ponce de León, señores del término de Mairena desde el año 1342.

El castillo se sitúa en una zona estratégica en la cima del Alcor, entre las poblaciones amuralladas de Alcalá de Guadaíra y Carmona. Se configura así como la antesala defensiva de la ciudad sevillana. Los Ponce de León, para sus promotores, suponía el control del enclave más cerca a Sevilla capital en su vasto estado de lo que fue el ducado de Arcos.

El arqueólogo e historiador, Jorge Bonsor, compró el castillo en 1902. Organizó en él su residencia-museo a partir de su restauración. Tras su muerte, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor adquirió su colección de objetos arqueológicos. Años más tarde, en 1985, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se hizo con el Castillo de la Luna. Tras numerosas obras de consolidación, el objetivo es rehabilitar el conjunto como museo.

Ruta Alcázar de la Puerta de Sevilla – Castillo de Luna

La ruta recorre 18,4 kilómetros y no tiene dificultad. El trayecto comprende desde la localidad de Carmona hasta llegar a Mairena del Alcor, atravesando la Vía Verde de los Arcares y discurriendo por el antiguo «tren de los panaderos».

La Campiña de los Alcores se caracteriza por disponer de amplias zonas agrícolas d tierras fértiles. Esta permiten el crecimiento y desarrollo del trigo, el girasol y el olivo.

Una vez cruzado gran parte de la Campiña, se llega a la comarca de Mairena del Alcor donde ya se empieza a tener contacto con el Castillo de Luna. Este castillo tiene cuatro torres: la Ruída ya que es la más rota, la Torre Mocha ya que hubo una época donde se le cortaban las almenas a las torres, la Campanilla porque era donde tocaban una campanilla y, por último la del Duque.

¿Dónde comer?

Si finalizas el recorrido en el Castillo de la Luna, hay varios restaurantes calidad-precio en Mairena del Alcor. Entre ellos se encuentra «Las tablas» que sirven carne servida en enormes tablas con grandes patatas y diversas salsas. Para los amantes del vino, otra opción es «La vinatería de Román», este es un restaurante de cocina local con salón-restaurante, zona de tapas y terraza. Su carta consta de una cocina de temporada con una gran selección de vinos.

Sin embargo, Mairena del Alcor están lleno de tabernas que siempre están muy concurridas cómo Taberna El Colóralo o Taberna La Aurora.