El Sánchez Pizjuán recibe esta noche al Valencia en un intenso arranque liguero/ SFC

El Sevilla FC debuta en Liga ante un rival directo como el Valencia, que llega muy reforzado. Será una buena prueba para calibrar el estado de forma del equipo de Unai.

Partido de altura el que tiene el Sevilla FC este sábado para arrancar el campeonato liguero. El Valencia CF llega a Nervión renovado en todos los sentidos, tras dejar atrás una convulsa temporada en la que sus esperanzas de éxito quedaron frustadas con el milagroso cabezazo de Mbía en Mestalla. En principio, pues, encuentro ante un rival directo, ya que tanto nervionenses como levantinos están llamados a pelear por puestos europeos. 

El Sevilla se toma este partido como una revancha particular, después de caer ante el Madrid en la Supercopa. Derrotar a un rival de nivel como el Valencia, que además viene de hacer una gran pretemporada, sería un importante espaldarazo para la moral de los de Unai. Sin embargo, no será fácil, porque en Valencia aún escuece la eliminación en las semifinales de la pasada Europa League. La intensidad, pese a que la temporada apenas comienza, será máxima. 
 
Sin duda, la de este sábado es una buena prueba para calibrar el nivel del Sevilla en este inicio de temporada. Además, un partido ideal para conocer las intenciones de Unai Emery en lo que respecta a juego y planteamiento, dado que con las incorporaciones que se han producido el técnico vasco maneja un amplio ramillete de alternativas, sobre todo de mediocampo para adelante. 
 

40 triunfos y 14 derrotas

Los Sevilla FC-Valencia CF en Primera división son enfrentamientos clásicos de la Liga que han deparado grandes partidos salpicados de goles, futbol de ataque y disputas recias y tenaces durante los 90 minutos, en busca de objetivos importantes. No en balde el cuadro nervionense sumará con la presente su Liga número 71 y el equipo valencianista su 80 torneo liguero en la máxima categoría.  
 
Así, desde que el Sevilla FC arribó a la División de Honor, en la temporada 34/35, se han disputado en casa un total de 69 enfrentamientos ante el Valencia CF, sumando 40 triunfos, 15 empates y 14 derrotas, anotando 135 goles por 72 de su rival. En el citado primer partido en la élite, el conjunto rojiblanco dio primero al ganar por 4-2. Doblete de Campanal I, Tacha Felix y Viri; recortando distancias para los ché por medio de Juan Costa y Gaspar Rubio. Este sábado afrontan pues el partido número 70 en Nervión.
 
La última década, tan evocadora por tantas cosas para el Sevilla FC, también ha supuesto un balance muy favorable para sus intereses en sus encuentros ante el cuadro levantino. Así, el equipo sevillano no conoce la derrota desde mayo de 2004, por 0-2, año en el que el Valencia se proclamó campeón de Liga. Desde entonces, los sevillistas, en los diez últimos choques, han logrado siete victorias y tres empates, anotando 18 goles a favor y 6 en contra. Junto a victorias mínimas y por dos goles, firmó dos resultados de 3-0 y un recordado 4-3 muy emocionante, hace poco más de un año (junio 2013) con un recital goleador de Álvaro Negredo (4 goles), Soldado (2) y uno de Éver Banega, que abrió el marcador con un golazo. El cuadro local, en estos diez últimos partidos, mantuvo la puerta a cero hasta en siete ocasiones, la más reciente el empate (0-0) de febrero del presente año, en la Liga pasada.
 
La auténtica bestia negra del Valencia en Nervión, en la citada década, fue el mencionado Negredo, que a las cuatro dianas del pasado año sumó otras tres en dos visitas chés anteriores, con un doblete y un gol más en enero y noviembre de 2010, respectivamente. Total, 7 goles del vallecano. Por su parte, Kanouté le sigue con 3 goles en tres partidos, Luis Fabiano (2 tantos más), y uno más se lo repartieron Jesuli, Baptista, Jordi López, Escudé, Poulsen y Alejandro Alfaro. Total 18 goles. Los seis aciertos valencianistas, además del gran gol del ahora sevillista Banega, lo marcaron Aimar, David Navarro (2) y Soldado (2). Salvo dos empates sin goles, el clásico Sevilla FC-Valencia CF siempre promete como un espectáculo de primer nivel, en este ilusionante inicio de la competición liguera.

19 convocados ante el Valencia

Tras la última sesión de entrenamiento de este mismo sábado Unai Emery ha facilitado la lista de convocados para el primer partido de Liga de la temporada 14/15.  Una convocatoria para medirse al Valencia CF formada por 19 futbolistas: Beto, Barbosa, Coke, Diogo, Fernando Navarro, Pareja, Carriço, Luismi, Iborra, Krychowiak, Banega, Vitolo, Deulofeu, Denis, Reyes, Aleix Vidal, Iago Aspas, Bacca y Juan Muñoz. Cabe destacar la presencia de los recién llegados Banega y Deulofeu y de los canteranos Luismi y Juan Muñoz.

Por el contrario, no está, como dejó entrever ayer en rueda de prensa el entrenador sevillista, Federico Fazio, a pesar de que hoy también haya entrenado con el grupo.  Al ser 19 los jugadores citados, uno se quedará sin vestir.
 
Minuto de silencio. Como ya es tradición desde hace años, este sabado, en el primer partido de Liga disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán se guardará un minuto de silencio en señal de duelo y respeto por todos los aficionados sevillistas caidos a lo largo de la pasada temporada 13/14 que ya descansan en el tercer anillo de Nervión.
 
El club pide antelación a los aficionados. El club estima oportuno solicitar a los abonados y aficionados a que en este primer encuentro de Liga en casa adelanten su acceso con respecto a otros partidos para que puedan verificar con el suficiente tiempo que las puertas de acceso con sus abonos o entradas sean las correctas, debido fundamentalmente a la nueva segregación Grada Inferior-Grada Superior de Fondo y Gol Sur, unida a la ya existente de Gol Norte. A esto hay que unir que es el primer partido oficial de la temporada y se prevé una numerosa asistencia de público.