Muelle Camaronero bajo la calle Betis

El PSOE ha denunciado que tres años después de construirse continúa sin uso. El gobierno replica que espera el permiso de la Autoridad Portuaria para poder darle uso.

El concejal socialista Joaquín Díaz ha denunciado el “abandono y el deterioro” del Muelle Camaronero, la pasarela peatonal sobre el río bajo la calle Betis construida con cargo al Plan 5.000 del Gobierno central, que lleva casi tres años cerrada y que ha sufrido ya numerosos destrozos. “Es vergonzoso que una infraestructura que debía ser un nuevo atractivo turístico para Triana y que fue objeto de una inversión pública esté sin uso y cerrada sin que este gobierno sea capaz de hacer nada para empezar a ponerla en valor”.

Recuerda Díaz que las obras concluyeron a principios de 2012 tras una inversión pública realizada por el Ayuntamiento con fondos estatales. Según el edil socialista hasta junio de 2013, el gobierno de Zoido “no dio ni un solo paso” para poner en valor este espacio. En esa fecha presentó un anteproyecto de construcción de un quiosco con veladores que presentaba “algunas dudas” en cuanto al acceso público que dejaba a los ciudadanos, a su encaje en una Zona Acústicamente Saturada, y en cuanto al aprovechamiento por parte de turistas y ciudadanos que no quisieran consumir de la pasarela. “En vez de resolver las dudas e introducir las modificaciones necesarias en el proyecto, el gobierno de Zoido decidió guardarlo en un cajón donde lleva más de un año, sin que hasta ahora se hayan dado más explicaciones que, como viene siendo habitual en el gobierno del PP, culpar a otra administración”, relata Joaquín Díaz.

Según el PSOE, el gobierno del PP anunció en septiembre de 2013 la inminente licitación del proyecto de implantación de quioscos con veladores en la pasarela, una licitación que nunca se produjo”. Para los socialistas el cierre de este espacio peatonal sobre el río está provocando “un grave deterioro por la falta de limpieza, mantenimiento y conservación que, cuando finalmente se abra al público, el Ayuntamiento tendrá que asumir el coste de las obras de reparación de los numerosos desperfectos”.

A la espera de los permisos

Por su parte el delegado municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez, ha afirmado que el Muelle Camaronero no está abandonado “ni mucho menos, sino a la espera de recibir un permiso para continuar adelante. Solicitamos a la Autoridad Portuaria la ampliación del ámbito espacial del dominio público y, una vez que contemos con este permiso, se iniciará el procedimiento para adjudicar la concesión administrativa para la explotación de esta superficie. A este Gobierno le gusta respetar la legalidad y lógicamente no podemos continuar con los trámites hasta que cumplamos con todos los requisitos legales y administrativos”.

Vílchez ha indicado que “tal vez la crítica del PSOE se deba a que estaba acostumbrado a realizar sus proyectos a la ligera, sin excesivo rigor en el cumplimiento de los procedimientos, lo que provocaba sobrecostes millonarios que han pagado todos los sevillanos e incumplimientos enormes en los plazos de ejecución, como en los caso del Metropol Parasol, la ampliación de Fibes, la Jefatura de la Ranilla o los pasos soterrados, por poner sólo algunos ejemplos. Este Gobierno prefiere cumplir todos los trámites legales establecidos, aunque conlleve a veces alguna espera que no es deseada”. 

El delegado de Urbanismo ha recordado que “el Ayuntamiento está impulsando la explotación de la pasarela y para ello solicitó el dominio público de este espacio a la Autoridad Portuaria, ya que es de su propiedad, incorporando dos zonas de 250 metros cada una para acoger eventos compatibles con la ordenación urbanística del sector y con la declaración de Zona Acústicamente Saturada que le afecta”.