El Fútbol Andaluz continúa siendo en la recién estrenada temporada 2009/2010 el más importante del país, tanto en número de equipos en Primera y Segunda división, como en número de jugadores y técnicos.

Sevilla Actualidad. Estos datos se desprenden del estudio que acaba de publicar el Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz (CEDIFA), órgano técnico dependiente de la Federación Andaluza de Fútbol, y que arroja cifras muy esclarecedoras en favor del Fútbol Andaluz en comparación con otras Comunidades.

En cuanto a número de jugadores, el Fútbol Andaluz ocupa un papel muy destacado en la Liga de Fútbol Profesional, con 126 futbolistas andaluces, un 17 por ciento del total de 749 que juegan en Primera y Segunda división. En segunda posición está, a mucha distancia, País Vaso, con 90 futbolistas en Primera, y Cataluña, con 87.

El Fútbol Andaluz es líder en ambas categorías. En Primera, 51 de los 311 futbolistas son andaluces (16,4%), por los 37 de Cataluña y los 31 de Madrid, que le siguen en el ránking. En Segunda, 75 de los 438 jugadores son andaluces (17,2%), por los 63 de País Vasco y 50 catalanes.

Por provincias andaluzas, Sevilla (44) y Cádiz (21) son las que más futbolistas aportan al fútbol profesional, un 36 y un 21 por ciento, respectivamente, del total de 126 jugadores andaluces en la LFP.

Por equipos, el Málaga C.F. (8) y el C.D. Xerez (7) son los clubes de Primera que cuentan con mayor número de andaluces en sus filas. En Segunda división destacan los 10 jugadores andaluces que militan en el Córdoba C.F. y los 9 del Cádiz C.F. Como en temporadas anteriores, sigue habiendo clubes no andaluces que cuentan con un gran número de futbolistas de nuestra tierra en sus plantillas, como el Getafe en Primera División, con cinco andaluces, o el Girona y el Huesca en Segunda, también con cinco.

En relación a los clubes y su procedencia, el Fútbol Andaluz es también el primero en la clasificación, con ocho equipos andaluces en el fútbol profesional, cuatro en Primera (Sevilla F.C., Málaga C.F., Almería C.F. y C.D. Xerez) y cuatro en Segunda (Real Betis, Recreativo, Córdoba C.F. y Cádiz C.F.) Con estas cifras, Andalucía es líder en la LFP y sólo se ve superada en Segunda División por la Comunidad Valenciana, que esta temporada cuenta con cinco equipos en la categoría de plata.

Las distancias en favor del Fútbol Andaluz se amplían en el capítulo de entrenadores. Un total de nueve técnicos andaluces han comenzado la campaña 09/10 en los banquillos del fútbol profesional en España, tres en Primera (Caparrós, Manzano y Jiménez) y seis en Segunda (Pepe Murcia, Tapia, Alcaraz, Esteban Vigo, Antonio Calderón y Cristóbal Parralo). Detrás de Andalucía se encuentran Valencia y País Vasco, con cinco entrenadores entre las dos categorías profesionales.

El estudio del CEDIFA se completa con un repaso por los principales futbolistas andaluces en ligas extranjeras y la composición de árbitros andaluces en Primera y Segunda División.
Un año más, el “poder del Fútbol Andaluz” continúa a la cabeza de todas las estadísticas en el apartado profesional y su hegemonía queda patente en la mejor liga del mundo.

www.SevillaActualidad.com