Este año la Facultad de comunicación celebra su XX aniversario. Fue el primer centro universitario en Andalucía que impartió estudios de Comunicación. Han sido muchos los invitados que han inaugurado con sus lecciones magistrales cada uno de los cursos. Uno de ellos Umberto Eco, quién será investido Doctor Honoris Causa a petición de la Facultad.

Sevilla Actualidad. La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla celebra este año su XX aniversario. Dicha Facultad es ya un proyecto consolidado y con relevancia en el panorama nacional.

Los comienzos de los estudios de Comunicación en Sevilla empiezan con la inauguración de la Facultad de Ciencias de la Información en la antigua casa del pintor Gonzalo Bilbao, y la formación de la primera Junta de Facultad con Jorge Urrutia como Decano. Anteriormente hubo un intento de estudios de Comunicación en Sevilla, representado por el Centro de Nuevas Profesiones.

En cuanto a planes de estudio no había referentes, por lo que hubo que recurrir a la estructura del plan de Barcelona y de Madrid. Para Periodismo se recurrió a la estructura del plan de estudios de Barcelona y para Comunicación Audiovisual se acogió el plan de Madrid. La primera promoción fue la de 1889/1990.

Hasta ahora la Facultad de Comunicación ha ofertado dos planes de estudios oficiales y reglados a nivel europeo, el de 1993 y el de 2002. A estos dos planes hay que sumar la presencia del plan EEES (Espacio de Educación Superior). Este último está actualmente en fase de elaboración.

Una de las razones que le han llevado a ganarse presencia en la sociedad de la información en estos 20 años, ha sido la cantidad de congresos que se han celebrado en sus instalaciones. El más relevante ha sido el IBERCOM, ya que celebra su IX edición. Este encuentro internacional ofrece a la comunidad universitaria un foro de debate sobre el papel de los medios de comunicación ante los nuevos retos culturales de la Sociedad de la Información en Iberoamérica. Este encuentro se configura como un relevante mundial en lengua castellana dentro de su campo.

Han sido muchos los invitados que han pasado por la Facultad de Comunicación que con sus lecciones magistrales han dado así comienzo al curso. Por la Facultad han pasado profesionales como: Iñaki Gabilondo, Román Gubérn, Carmen Caffarel, Ignacio Ramonet o Lola Álvarez. Uno de los más destacados es Umberto Eco el cual será investido Doctor Honoris Causa a petición de la Facultad.
 
La Facultad de Comunicación se puede considerar como uno de los pilares más sólidos de la oferta educativa en España y con mejores recursos tecnológicos y audiovisuales.

www.SevillaActualidad.com