betis real sociedad

El conjunto dirigido por Pepe Mel ha sumado su primera victoria de la temporada ante la Real Sociedad (1-0), en un partido que ha supuesto el debut de Westerman y la vuelta de Joaquín al verde del Villamarín, partiendo ambos desde el once titular. Un gol de Rubén Castro en el minuto 40 selló este trabajado triunfo, perfecto colofón para el día en que la Entidad cumplía 108 años de historia.

Además de Joaquín y Westerman, el once inicial del conjunto verdiblanco presentaba para este partido las novedades de Petros y Portillo. Con fuerza, con mucha fuerza comenzó el duelo el Real Betis. Las primeras ocasiones ya llegaron en los instantes iniciales, con Joaquín como protagonista. El extremo portuense, de falta, habilitó perfectamente a Bruno aunque su testarazo se marchó por línea de fondo; mientras que, minutos después, realizó una internada que Petros, en última instancia, remató fuera.

La Real Sociedad lo intentó también en estos primeros compases con una combinación entre Carlos Vela y Bruma, el más peligroso de los realistas, que este último culminó con un derechazo al lateral de la red. Esta acción no amilanó al Real Betis, muy superior a los de David Moyes, que gozó de una magnífica ocasión para adelantarse en el marcador por medio de Jorge Molina. El de Alcoy cabeceó por encima del larguero, libre de marca, un preciso centro de Piccini.

La presión bética permitía robos de balón en campo contrario que acortaban el camino hacia la portería guipuzcoana, por lo que las llegadas fueron constantes en estos minutos, en los que Portillo se erigió como destacado director de juego. La Real Sociedad dio un paso al frente traspasado el ecuador y equilibró la posesión de balón.

No obstante, cuando más crecidos estaban los visitantes llegó el 1-0, obra de Rubén Castro. El delantero canario cabeceó en el segundo palo un preciso centro con rosca de Joaquín, que culminaba de esta forma una gran primera parte. La alegría se vio empañada un minuto antes del descanso, con una acción clave para el posterior desarrollo del encuentro como fue la expulsión de Petros, que vio dos cartulinas amarillas en apenas tres minutos.

Obligado por esta expulsión, Pepe Mel introdujo su primera sustitución en el tiempo de descanso y dio entrada a Dani Ceballos en lugar de Jorge Molina. Así pues, Rubén Castro sería la referencia ofensiva en el segundo tiempo, que la Real Sociedad comenzó con mucha más presencia atacante de lo mostrado en los primeros cuarenta y cinco minutos.

A pesar de todo, el cuadro donostiarra no encontraba la suficiente profundidad por la gran disposición defensiva de los hombres de Pepe Mel. El control del esférico en este acto decisivo correspondió a los visitantes, muy presentes en dominios béticos. Joaquín se marchaba del terreno de juego y dejaba su lugar en el campo a Cejudo. Tiempo después Piccini era sustuido por Molinero, último cambio del Real Betis.

Elustondo, en el 65’, fabricó un duro derechazo raso desde el vértice del área que se perdió muy cerca del palo. Fue la acción ofensiva más destacada en el arranque del segundo tiempo de los realistas, que generaron sus mejores aproximaciones principalmente en la recta final del encuentro.

La primera de ellas por medio de Bruma, muy activo todo el partido, que controló dentro del área, aunque algo escorado, y obligó la estirada de Adán, providencial para evitar el empate. Instantes después era Aguirretxe quien se perfilaba y remataba pegado a la madera. La Real Sociedad insistía pero el Real Betis defendía su renta con diez hombres sobre el terreno de juego y con cerca de cuarenta mil almas en las gradas que dieron aliento extra a los de Mel cuando más lo necesitaron y que, con el pitido final, celebraron en unión con el equipo la que ya es la primera victoria de la temporada.