Lopera

Arranca el juicio por la situación concursal del Betis

La Audiencia Provincial devuelve a Manuel Ruiz de Lopera sus acciones del Real Betis así como sus derechos políticos en el club.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la defensa del ex presidente y ex máximo accionista del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera y ha levantado las medidas cautelares que acordó la juez Mercedes Alaya en julio de 2010, devolviendo las acciones de Farusa a Lopera a partir del próximo día 31 de julio.

En un auto fechado el pasado 10 de julio, la Sección Primera de la Audiencia Provincial mantiene no obstante «la medida cautelar de fianza acordada en su día por auto de 16 de julio de 2010 en sus mismos términos, y por tanto, el embargo de los bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada», que asciende a 25 millones de euros, lo que quiere decir que Lopera no podrá ni vender ni traspasar las acciones, de las que no obstante vuelve a ser dueño.

La Audiencia, en este sentido, acuerda «alzar la prohibición de disponer de las acciones del Real Betis Balompié, tituladas por Farusa, acordada por auto de 16 de julio de 2010, con efectos a partir del 31 de julio de 2015», así como «alzar la medida cautelar de suspensión de los derechos políticos de las acciones del Betis, tituladas por Farusa, y consecuente administración judicial de las mismas», también con efectos a partir del próximo 31 de julio. Es decir, que Lopera volverá a poder sentarse en el Consejo de Administración y ser representante del Betis.

Además, alza la medida cautelar de inhabilitación para el ejercicio de las funciones de consejero, consejero delegado o cualquier otro cargo de representación del Real Betis, ya que «la finalidad de reiteración delictiva no justifica el mantenimiento de la medida visto el tiempo transcurrido» y dado que «dicho mantenimiento podría suponer una suerte de anticipación de pena».

La Audiencia acuerda que, «una vez llegada la fecha indicada de cese de las medidas», se proceda a librar oficio al Consejo Superior de Deportes «informando del contenido de la presente resolución y recordando que, no obstante, las acciones del Betis tituladas por Farusa se encuentran embargadas» en esta causa.

La Audiencia acuerda todo ello «sin perjuicio del derecho que asiste a las partes de instar la ejecución de las medidas cautelares acordadas en el procedimiento civil seguido ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla, en el que aún no ha recaído sentencia firme, o en su caso, solicitar su adopción nuevamente».