La presidenta de la Junta, Susana Díaz ha anunciado una ampliación en 300.000 m2 del Parque Tecnológico de Aerópolis, de los que el 50% será «inmediato».

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que se acometerá una ampliación en 300.000 metros cuadrados del Parque Tecnológico Aerospacial de Andalucía, Aerópolis, en La Rinconada, en Sevilla, de los que prevé que el 50 por ciento se «pueda disponer de inmediato» mediante su urbanización y puesta en marcha.

Díaz presidió la presentación del ‘Informe Estadístico del sector Aerospacial de Andalucía 2014’, que publica la Fundación Hélice, donde la presidenta de la Junta ha resaltado la importancia del sector aeronáutico «que ha ayudado mucho a cambiar y potenciar la imagen de Andalucía» y sobre el que mostró toda su confianza.

Asimismo, ha recordado que se sigue trabajando en el traslado de un gran centro de decisión sobre el A400M de Toulouse (Francia) a Sevilla, que espera materializar «lo antes posible», y ha resaltado que el sector aeronáutico supone un 1,5 por ciento del PIB andaluz y el 20 por ciento del PIB industrial manufacturado, de forma que apunta que «este sector ha soportado muy bien la crisis económica».

Díaz ha hecho referencia al hecho de que este pasado jueves se cumplieran dos meses del accidente de un avión A400M en Sevilla, un día «difícil» donde fallecieron cuatro personas, «cuatro grandes profesionales», y que «dio pie a poner en cuestión la brillante trayectoria del sector aeronáutico andaluz», frente a lo que ha ratificado su apoyo y colaboración y compromiso con el sector aeronáutico, «un sector a potenciar, a cuidar y a mimar».

Asimismo, ha subrayado que el sector aeroespacial cerró el año 2014 con unos «datos de facturación históricos», con 2.246 millones de euros de negocio, y con un crecimiento de más de mil empleos, hasta alcanzar los 12.688. Parte del «éxito» del sector aeroespacial andaluz ha radicado, según Díaz, en «la colaboración público-privada» tanto en infraestructuras como en incentivos, ya que, por ejemplo, los 54 millones de incentivos públicos concedidos por la Junta se han traducido en 200 millones de inversión privada.

De cara al futuro, Díaz ha incidido en que «no vamos a desaprovechar ninguna oportunidad en el futuro aeronáutico» porque «si hay un posible mercado de 35.000 aviones en los próximos años que van a suponer una cifra de negocio de 4,5 billones, Andalucía tiene que estar ahí presente, en las mejores condiciones posibles».

La presidenta ha comprometido «el apoyo, la colaboración y la sinergia del Gobierno andaluz para que sigamos siendo ese referente para el que estamos capacitados por el buen hacer de las empresas motoras y auxiliares, por los magníficos profesionales y por el compromiso claro del Gobierno de la Junta de Andalucía».

Datos del informe

El sector aeroespacial andaluz facturó en 2014 un total de 2.243,6 millones de euros, un 8,9% más que el año anterior, y creó un millar de nuevos empleos, según recoge el ‘Informe Estadístico del Sector Aeroespacial de Andalucía 2014’.

El informe refleja que la industria aeroespacial andaluza alcanzó el pasado año los 12.688 empleos, un 8,6% más (+1.003) que en 2013, fundamentalmente por el aumento de contratación de la industria auxiliar, y consolidó el nivel de ventas por encima de los 2.000 millones de euros, cifra que se superó por primera vez en 2013.

El avance registrado en 2014 se suma a más de una década de crecimiento continuado del sector, que en los últimos diez años triplica el volumen de ventas y puestos de trabajo, una industria estratégica que fortalece y regenera el tejido productivo andaluz.

A pesar de la coyuntura económica de los últimos ejercicios, el sector aeronáutico andaluz mantiene cifras de crecimiento y sigue reforzando su posición como segunda región aeronáutica nacional y uno de los tres polos más importantes de Europa. La industria andaluza representa en 2014 un tercio, tanto de la facturación (29,5%) como del empleo (31,5%), de esta industria en España.

Estos resultados tienen su origen en el desarrollo de una estrategia sectorial centrada en aumentar la calidad y capacidad de trabajo del sector, fortalecer la industria auxiliar y reforzar la presencia en mercados extranjeros. Una trayectoria ascendente en la que la Junta de Andalucía ha tenido un protagonismo clave aportando financiación, infraestructuras, clima de colaboración y planificación.

Junto a ello, la Junta ha impulsado una completa oferta de suelo industrial, infraestructuras y servicios como el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), el Parque Tecnobahía de Cádiz, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), el Centro de Proveedores Aeronáuticos, el Centro de Ingeniería e Innovación Aerospacial , el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos de Airbus Military, o los Centros de Experimentación con aviones no tripulados de Jaén, ATLAS, y Huelva, CEUS.