Juanfran Elche

Octubre no es un mes para finales. No suele serlo, siempre que como le sucede al Betis, juegues dos competiciones y no hayas empezado con tino en ninguna de ellas, provocando que el tercer partido en la Europa League sea trascendental para ambos campeonatos.

Un buen resultado con buen juego salvaría al Betis de una marejada difícil de soportar en la temporada más difícil del último lustro. Incapaz de hacer goles, el equipo no muestra ningún tipo de facilidad para acercarse a la portería contraria, ni tampoco para impedir que el rival se acerque a la propia. A diferencia de otras crisis vividas años atrás, los pupilos de Pepe Mel no están enseñando ninguna virtud que invite al optimismo.

Pepe Mel lamentaba en rueda de prensa la involución que ha sufrido el equipo desde la pretemporada y apostará por un juego más defensivo en busca de una solidez que solape otros defectos. Pero no parece la vistita del Vitoria Guimaraes el partido indicado para ensayar el nuevo estilo, pues son los lusos un equipo rocoso capaz de conformar un bloque incómodo de superar para sorprender con velocidad al contragolpe, apesar de las declaraciones de su técnico Rui Vitoria afirmando que buscarán el “tú a tú”.

La baja del nigerino Moussa Maazou, autor de dos goles en Europa League y expulsado ante el Olympique de Lyon, restará potencial a los portugueses, que no obstante mantendrán la confianza del saber competir ante equipos técnicamente superiores, como han demostrado ante Benfica, en la final de Copa que le dio acceso a la competición continental; Oporto, en Liga Zon Sagres y ante el propio Lyon en Europa.

Aunque se encuentra camino de conformar un bloque de titulares que limite las rotaciones, el Betis volverá a poner en liza un once con muchos cambios respecto a la Liga, aunque con más garantías respecto a anteriores partidos. Podría ser la última oportunidad que Mel le brinda a Europa, puesto que de sufrir un resultado negativo, el técnico madrileño ya ha dejado entrever, en alguna que otra ocasión, que podría desechar la competición en busca de una prioridad para la Liga, que hasta ahora no se evidencia en resultados.

Con las únicas piezas confirmadas de Andersen en la portería y Juanfran de lateral derecho, en detrimento de Steinhöfer, Amaya y Perquis podrían conformar la pareja de centrales acompañados por Dídac en el lateral zurdo. En el centro del campo, Lolo Reyes actuaría de escudero de Nosa y Verdú, mientras que Chuli y Vadillo flanquearían a Jorge Molina en la punta de ataque en busca de convertir todo lo fabricado por el Betis.

De la convocatoria sorprende la exclusión de Juan Carlos, quien reaparició a buen nivel el pasado domingo ante el Elche, y la ausencia de Nacho, que deja al lateral izquierdo sin aparente recambio. Los otros ausentes son los lesionados Paulao y Xavi Torres, bajas ya confirmadas este miércoles por el entrenador, además de Rubén Castro.

Al margen de ausencias y novedades, lo trascendental será levantar el alma de un equipo sumido en una crisis que podría empezar a transformarse en profunda depresión si las victorias no llegan pronto y la ilusión de la Europa League acaba marchándose por el mismo lugar donde llegó, el terreno de juego.

Alineaciones probables

Real Betis: Andersen, Juanfran, Amaya, Perquis, Dídac, Lolo Reyes, Nosa, Verdú, Chuli, Joge Molina y Álvaro Vadillo.

Vitoria Guimaraes: Douglas; Oliveira, Ba, Addy, Pedro Correia; André André, Olimpio, André Santos, Tiago; Marco Matías y Malonga.

www.SevillaActualidad.com