Luis Uruñuela, Manuel del Valle, Alejandro Rojas-Marcos y Alfredo Sánchez Monteseirín piden por carta a Zoido que inste al Gobierno central a la cesión de forma gratuita a Sevilla de las casas que históricamente han estado vinculadas a los Alcázares.

En la carta, cuyo contenido ha hecho público ABC de Sevilla, los ex alcaldes recuerdan que en la República se concedió a Sevilla de forma gratuita el Real Alcázar y los jardines. Sevilla aceptó pero demoró la formalización de las escrituras públicas al entender que la cesión debían incluir también las huertas y los edificios anexos que históricamente estuvieron vinculados.

Estas reclamaciones ha sido una constante, primero por los alcaldes republicanos y después por los de la última etapa democrática, siendo el último, según los firmantes, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Ahora, según la misiva publicada por ABC de Sevilla, los ex alcaldes han retomado la iniciativa tras conocer que el Estado sacará a la venta una serie de solares y edificios de su titularidad” .

Los firmantes piden que de no ser posible una cesión gratuita se plantee como alternativa la concesión a la corporación municipal el derecho de tanteo y retracto sobre todos los edificios solicitados.

La carta pide además a Juan Ignacio Zoido que convoque una reunión extraordinaria del Patronato del Real Alcázar para analizar posibles actuaciones.

El Ayuntamiento comparte la reivindicaión histórica

El delegado de Relaciones Institucionales y delegado del Real Alcázar, Javier Landa, ha recordado que “el Ayuntamiento de Sevilla nunca ha renunciado ni renunciará a conseguir la cesión de las casas vinculadas a los Alcázares”.

En este sentido, Javier Landa ha destacado que “se trata de una reivindicación histórica que compartimos plenamente”, recordando que se trata de las que integran el Patio de Banderas y su perímetro inmediato, todo ello anexo al Real Alcázar, estando todas estas viviendas incluidas en el Plan Especial de Protección del Sector 6 del Conjunto Histórico de Sevilla, correspondiente a los Reales Alcázares y aún pendiente de su aprobación definitiva”.

De la misma manera, el delegado del Real Alcázar ha manifestado que “no habría inconveniente en tratar este tema a nivel del Patronato del Real Alcázar”.

Asimismo, Javier Landa ha señalado que “cabe recordar que fue el 1931 cuando el ministro socialista Indalecio Prieto quien negó a la ciudad de Sevilla la cesión de las casas del Patio de Banderas”.

Por último, el delegado de Relaciones Institucionales ha apostillado que “estamos trabajando en esta línea, en ningún momento el Gobierno de Juan Ignacio Zoido ha pensado en renunciar a dichos inmuebles, todo lo contrario, siempre hemos trabajado con el ánimo de conseguir que estas casas sean devueltas a Sevilla”.

www.SevillaActualidad.com