espadas-trabajadores-centro-deportivo-fundicion

La formación asegura que las tarifas para desempleados, mayores de 65 años y jóvenes se pueden disparar con la privatización de los centros deportivos de la capital.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y los concejales Alberto Moriña y Juan Carlos Cabrera han visitado hoy las instalaciones de los centros deportivos de Los Mares y Fundición para trasladar a los trabajadores y usuarios su respaldo a la convocatoria de huelga prevista para mañana así como a todas las movilizaciones que se lleven a cabo en contra del proceso de privatizaciones.

“Esta privatización, que empieza en la Fundición y continuará de momento en Los Mares y San Jerónimo, tendrá un efecto sobre las plantillas y las condiciones laborales, implicará un desmantelamiento de la gestión pública del deporte, provocará que el Ayuntamiento deje en manos privadas instalaciones que funcionan bien y que fueron financiadas con fondos públicos y supondrá un grave perjuicio a los usuarios”, explicó el portavoz socialista.

“Los colectivos más perjudicados por estas privatizaciones serán los desempleados, los mayores de 65 años, los jóvenes y los discapacitados, ya que todas las prestaciones y reducciones incluidas en las ordenanzas fiscales del IMD dejan de aplicarse en los centros de gestión privada, y difícilmente se van a mantener en los mismos niveles dado que las empresas privadas tendrán como objetivo lograr una rentabilidad y unos beneficios que no se persiguen en el modelo de gestión directa”, explicó el portavoz socialista, quien informó a trabajadores y usuarios de las conclusiones de un análisis comparativo de las tarifas de un centro de gestión directa y de centros gestionados por empresas privadas a través de una concesión administrativa basado en los propios informes y datos del IMD.

Juan Espadas detalló en primer lugar el efecto que tendrá sobre los desempleados las nuevas tarifas ya que en estos momentos pueden acceder de forma gratuita a las instalaciones y actividades del IMD, una prestación que no existe en los centros gestionados de forma privada a través de concesiones administrativas. Así, según los dos ejemplos que incluye el propio IMD en su informe de tarifas en una de las instalaciones analizadas no existe ninguna reducción y, por tanto, un desempleado paga 39 euros mensuales, y en la segunda que se toma como referencia la cuota mensual es de 30 euros.

En el caso de los mayores de 65 años, el IMD cuenta desde hace años con reducciones y tarifas especiales que se concretan en el caso de las cuotas de abonados para el próximo año 2014 en una matrícula máxima de 24 euros y una cuota mensual de entre 11,25 y 15 euros. Sin embargo, las dos tarifas que el propio IMD toma como referencia en su informe sobre las ordenanzas fiscales plantean una cuota mensual de entre 25 y 30 euros, lo que supone un incremento que puede llegar a alcanzar el 166%.

Para las personas discapacitadas, en un centro de gestión directa del IMD el precio máximo de la matrícula es de 15 euros mientras que el abono mensual cuesta entre 11,25 y 15 euros. Estas tarifas se ven incrementadas hasta en un 166% en los centros de gestión indirecta ya que según los propios datos del IMD en un caso se pagarán 25,41 euros al mes y en el otro ejemplo 30 euros.

Por último, en el caso de los jóvenes, en el proyecto de ordenanzas para 2014 prevé reducciones de forma que las cuotas mensuales para un abono oscilen entre los 18 y los 24 euros. Sin embargo, en los dos ejemplos de centros deportivos sujetos a concesión administrativa estas reducciones son muy inferiores de forma que se abonarían en un caso 25,4 euros y en otro, 30 euros.

“Estos colectivos son quienes más van a notar el proceso de privatizaciones pero lo percibirán todos los usuarios con carácter general”, puntualizó Juan Espadas quien subrayó que el propio IMD en su informe del proyecto de ordenanzas fiscales para 2014 admite que las tarifas de centros deportivos bajo gestión directa alcanzan un máximo de 30 euros mientras que “lo mínimo” en un centro de concesión administrativa son 34 euros mensuales.

www.SevillaActualidad.com