Los ciclistas andaluces Antonio García, Pablo Jaramillo, Juan Emilio Gutiérrez y el tándem Ana López-Beatriz Escribano participarán este fin de semana en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista, que se celebrará en el velódromo de Manchester (Gran Bretaña).

Sevilla Actualidad. La competición, organizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Británica de Ciclismo, contará con la participación de unos 200 deportistas de todo el mundo. El sevillano Antonio García (clase LC3) es el vigente campeón de España de fondo y contrarreloj en carretera, así como de persecución y kilómetro en pista.

El ciclista con discapacidad física participó en los Juegos Paralímpicos de Pekín, donde fue sexto y décimo en las pruebas de pista. En Atenas, el sevillano se proclamó campeón de la combinada en carretera (Fondo/Contrarreloj).

En la categoría de féminas participará el tándem de las granadinas Ana López-Beatriz Escribano, que este año se han proclamado campeonas de España tanto de contrarreloj y fondo en carretera, como de persecución y kilómetro en pista. En los Juegos de Pekín, las españolas fueron octavas en las dos pruebas de pista.

Los almerienses Pablo Jaramillo (LC1) y Juan Emilio Gutiérrez (CP3) también participarán en esta edición del Campeonato del Mundo, el primero en la categoría de discapacitados físicos más leves y el segundo en la de paralíticos cerebrales poco afectados. En el pasado Mundial de Ciclismo en Carretera, Gutiérrez ganó una plata en contrarreloj y un bronce en ruta.

La expedición española estará formada por 20 deportistas, 17 hombres y tres mujeres. Los cuatro corredores con parálisis cerebral serán el valenciano Maurice Eckhard, el almeriense Juan Emilio Gutiérrez y el vizcaíno Javier Otxoa (CP3) y el madrileño César Neira (CP4).

Pruebas de esta edición

Esta edición del Mundial de Ciclismo en Pista constará de tres jornadas. Como en anteriores ediciones, se disputarán las pruebas de persecución, de 3 ó 4 km en función del sexo y el grado de discapacidad, de kilómetro (500 metros para las féminas) y de velocidad por equipos. En esta ocasión, además, se incorpora la disciplina de velocidad individual.
Éste será el primer Campeonato del Mundo de Pista al que acudirán los corredores paralímpicos españoles tras la integración del ciclismo de discapacitados dentro de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

En el anterior Mundial, celebrado en el velódromo de Burdeos (Francia) en 2007, el equipo nacional logró tres platas y cinco bronces.

www.SevillaActualidad.com