54ª Regata Sevilla-Betis / RSB

Décima victoria consecutiva para el ocho con timonel del Real Betis ante un Sevilla que ve reducida su renta en el acumulado (30-24) y sólo pudo desquitarse en la prueba de aspirantes (17-18), cediendo también en féminas (15-16) y veteranos (7-18).

La edición número 54ª de la Regata Sevilla-Betis, disputada este sábado bajo estrictas medidas de seguridad debido a la alerta sanitaria, lo que ha obligado a la Federación Andaluza de Remo a adelantar todo el programa tres horas para comenzar a las 8:30 h, invitando a los sevillanos a disfrutar de la competición desde Canal Sur TV para evitar aglomeraciones, ha deparado una nueva victoria del Real Betis Balompié en la prueba absoluta masculina. Este triunfo ha venido acompañado por los logrados previamente en las categorías absoluta femenina y veteranos ante un Sevilla que se adjudicaba la victoria en la categoría aspirantes.

El ocho con timonel representativo del club heliopolitano ha logrado su décima victoria consecutiva en el derbi del Guadalquivir para ampliar así una histórica racha que le permite situarse a sólo seis de su eterno rival en el palmarés de la clásica hispalense (30-24). El bote integrado por Jaime Lara, Marcelino García, Javier García, Marco Sardelli, Antonio Guzmán, Carlos González Buzón, Álvaro Gutiérrez, Daniel Gutiérrez y el timonel Tomás Jurado se ha hecho nuevamente con el preciado Trofeo José Antonio Muñoz ‘Anchoa’, el conocido cocodrilo, tras hacer valer su veteranía y posición de privilegio en la salida, por la calle de Sevilla, ante un rival que plantó cara durante el primer tercio de los 6.000 metros de un recorrido que partía del Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja.

En la llegada, situada en el Muelle de las Delicias, junto al Acuario, los béticos se imponían con un tiempo de 18:49.79, con 12 segundos de ventaja respecto al ocho del Sevilla F.C. (19:01.94), formado por Pablo Perianes, Manuel Jiménez Attia, Alejandro Vera, Jaime Canalejo, Pablo Moreno, Patricio Rojas, Juan García, Álvaro Romero y Jacobo Castiñeira al timón.

Previamente, en la 31ª Regata Sevilla-Betis femenina, el Real Betis se hacía también con el triunfo, en este caso de forma más contundente (22:26.39 y 22:41:40) y por tercer año consecutivo para tomar ventaja en el acumulado de la competición (15-16). En una regata desarrollada igualmente sobre 6.000 metros, Valeria Palma, Ana Magaña, Paola Alonso de Caso, Olivia del Castillo, Alejandra Gelart, Ángela de los Santos, Esperanza Márquez, Teresa Sánchez-Lanuza y Fernando Cano al timón hicieron valer prácticamente desde la salida su mayor veteranía ante un ocho sevillista formado por Rocío Laó, Amanda Gil, Isabel del Pozo, Marta Muñiz, Clara Palacio, Katya Arratibel, Ana Sánchez, Ángela Delgado y Carmen de Oya como timonel. 

La matinal de regatas se iniciaba con la prueba para veteranos, sobre los 1.000 metros de recorrido y victoria del Real Betis, que en una ajustada prueba (3:08.68 y 3:10.35) se resarcía de la derrota del pasado año para aumentar su ventaja en el histórico (7-18). Los protagonistas, Gabriel Centeno, José Enrique de Vera, Joaquín Pabón, Laude Óscar Díaz, José María Claro, José Antonio Martín, Rai Piera, Luis Juan de Lara y Juan de Lara al timón. Por parte sevillista participaron Juan Luis Aguirre, Alfredo Girón, José María del Pozo, Alejandro Marín, Enrique Briones, Carlos Mateos, José Enrique Díaz, Francisco Rodríguez y Alfonso Moreno.

La única victoria blanca de la jornada llegaba a continuación en la prueba de aspirantes, anteriormente para juveniles, en la que se cumplían los pronósticos sobre los 1.000 metros de distancia (3:02.16 y 3:013.97). Por parte del Sevilla, que se sitúa a una victoria de su rival en el palmarés (17-18), remaron, junto al timonel Pablo Pino, Jorge Flavio Knabe, Manuel Álvarez, Antonio José Díaz, Juan Miguel Palomino, Andrés Díaz, Juan Kaulani Martínez, Álvaro López, Ignacio Suárez. A su vez, el ocho bético ha estado formado por Abel Anaya, Antonio Arquer, Enrique Domínguez-Casimiro, Daniel Martín, Pablo Álvarez, Diego Cano, Javier Toledo, Alberto Vázquez y la timonela Celeste Rodríguez.

La 54ª Regata Sevilla-Betis, que este año ha colaborado en su reto solidario con la asociación VidaON, ha sido organizada por la Federación Andaluza de Remo con el patrocinio de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Región Europea del Deporte 2021; el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Puerto de Sevilla y Cruzcampo, con la colaboración de Dársena Deportiva Sevilla, Asesoramiento Deportivo Profesional 4PRO, Canal Sur, Concilia Brokers y los clubes Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla, C.R. Guadalquivir 86, C.R. Ciudad de Sevilla, C.R. Río Grande y C.R.P. Veteranos de Sevilla.