Vista general del interior del Estadio de la Cartuja de Sevilla. / JA

La Mesa de adjudicación reunida este miércoles en la sede de la RFEF ha escogido el estadio sevillano como sede de las 4 próximas finales

El Estadio de la Cartuja, en Sevilla, será la sede de la final de la Copa de SM el Rey, que se celebrará el próximo 18 de abril.

El recinto deportivo de la capital andaluza, con capacidad para más de 57.000 espectadores, ha sido elegido como sede de las 4 próximas finales de la Copa del Rey por la Mesa de adjudicación reunida hoy en la Ciudad del Fútbol, sede de la Real Federación Española de Fútbol.

La presentación del Estadio de La Cartuja como sede de las próximas finales de la Copa de SM el Rey tendrá lugar este viernes, 7 de febrero, en el transcurso del sorteo de las semifinales de la competición, que se celebrará a partir de las 13:00 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

Valoraciones de la Junta

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha resaltado la importancia que tiene para Andalucía convertirse en sede de la final de la Copa del Rey de fútbol en las próximas cuatro ediciones, y ha recordado que «la Junta de Andalucía ha liderado una candidatura que, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación provincial y la colaboración del Sevilla FC y el Real Betis, permite que nuestra comunidad sea sede durante cuatro ediciones de uno de los grandes acontecimientos deportivos que se celebran en España, con una gran repercusión internacional».

Hasta ahora, en Andalucía se han disputado cuatro finales de la Copa del Rey, todas ellas en Sevilla, y dos en el propio estadio de La Cartuja, en 1999, el año de su inauguración, y en 2001.

«Tenemos que felicitarnos por esta apuesta ganadora, que permite relanzar una instalación de primerísimo nivel como es el Estadio de la Cartuja, un estadio cinco estrellas con un aforo de 60.000 espectadores, un patrimonio de todos los andaluces que este Gobierno va a volver a poner en valor, tras 19 meses cerrado, y que va a generar valor y recursos, porque el impacto económico previsto de cada una de estas finales es de unos 43 millones de euros», y ha añadido que en este evento por cada euro de inversión de las administraciones revierten 29.

El consejero ha añadido que «consideramos fundamental para que la Real Federación Española de Fútbol haya elegido nuestra candidatura el trabajo coordinado entre administraciones que se ha llevado a cabo desde el Consejo de Administración del estadio, y por supuesto, que dos instituciones del prestigio del Real Betis y el Sevilla FC no hayan dudado en colaborar aportando al proyecto su apoyo y sus instalaciones, como así exigían las bases».

El acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol va a permitir además que un porcentaje de los ingresos por taquilla de esas finales sean reinvertidos en la propia instalación del Estadio de la Cartuja, por lo que los efectos benefactores de esta apuesta liderada por la Junta de Andalucía se alinean con ese objetivo estratégico de relanzar y mejorar esta instalación patrimonio de todos los andaluces.

Imbroda ha anunciado además que el estadio ya dispone del certificado para la reapertura a la actividad, aportado a la RFEF en el proceso de elección. A lo largo de los dos últimos meses se han llevado a cabo los trabajos necesarios que había que acometer en la cubierta, tras el informe técnico de situación. De ello se ha encargado la empresa alemana SBP, número uno mundial en el sector de la ingeniería. Seguirán realizándose trabajos de mejora y actualización de las instalaciones, aunque el estadio ya puede entrar en funcionamiento con normalidad y absoluta garantía.

La inversión en estos trabajos ha sido de algo más de un millón de euros, cantidad cubierta en su totalidad por un seguro, de tal forma que las administraciones que forman parte de la sociedad no han tenido que aportar ninguna cantidad.

«Un éxito para Sevilla»

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del delegado de Deportes y Transición Ecológica, David Guevara, ha destacado «el nuevo éxito» para Sevilla que supone su elección por parte de la Federación Española de Fútbol como sede durante los próximos cuatro años de la final de la Copa del Rey. Una designación que se enmarca dentro de una estrategia de ciudad como sede  de eventos con proyección nacional e internacional y que ha sido posible gracias a la colaboración entre administraciones, en este caso, entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

“La ciudad de Sevilla ha mostrado en repetidas ocasiones su capacidad para albergar grandes eventos deportivos. Y al mismo tiempo somos un ejemplo de colaboración y compromiso entre administraciones. Por eso, desde el primer momento pusimos todos nuestros recursos a disposición de la Junta de Andalucía para el cumplimiento de este gran objetivo que se ha logrado”, explicó Guevara.

El delegado, además, destacó que la celebración en Sevilla de la Final de la Copa del Rey durante los próximos cuatro años supone una oportunidad para el Estadio Olímpico en el proyecto de relanzamiento de este equipamiento como una infraestructura de referencia y con proyección.  “Con esta designación, Sevilla se consolida como sede de grandes eventos deportivos nacionales e internacionales de todos los ámbitos”, concluyó Guevara.

One reply on “La Junta cifra en 43 millones el impacto de cada una de las cuatro finales de la Copa del Rey”

  1. ¿Han evaluado la Junta y el Ayuntamiento el «éxito» de reputación e imagen de Sevilla y Andalucía, el abusivo incremento de precios de todos los servicios durante este evento?…debieran de escucha más a «los clientes» y darse cuenta de que las políticas públicas deben basarse en el equilibrio y nunca en la especulación escandalosa de la que se presume ostentosamente y hasta se alienta desde los poderes públicos

Los comentarios están cerrados.