Andalucía estará muy presente en el Festival de Cine Europeo de este año. La sección Panorama Andaluz pisa con fuerza dentro del certamen y proyectará más de veinte películas.

Antonio Sánchez-Marrón. Todo tipo de largometrajes, cortos y documentales realizados durante este año 2010 en Andalucía son los que se van a exhibir en el marco del Festival de Cine, que comienza el próximo día 5 de noviembre.

Panorama Andaluz consta, en esta edición del Festival, de tres largometrajes, diez documentales y seis cortometrajes entre los que podremos encontrar trabajos como el de Paco Cabezas (guionista de Spanish Movie), una película titulada Carne de Neón, adaptada de un cortometraje propio de título homónimo. Se ha presentado en el Festival de Sitges con un éxito notable. Entre su reparto encontramos a Mario Casas, Ángela Molina y Macarena Gómez.

Por su parte, Miguel Ángel Calvo Buttini también viene a Sevilla para presentar su última película: Mami Blue, una road-movie llena de comedia y situaciones que provocaran la sorpresa en el espectador.

También nos deberemos detener ante la nueva cinta de Rafael Robles, un director con un amplio palmarés en diversos festivales. Nos trae hasta el Festival de Sevilla una película titulada Los Minutos del Silencio, protagonizada por Fele Martínez, Terele Pávez e Ingrid Rubio. Narra la historia de un joven periodista que se traslada a Barcelona y deberá resolver el asesinato de un vecino en extrañas circunstancias.

Entre los diez documentales a exhibición, destaca El Regreso, un viaje por la obra de Juan Goytisolo y que en este 2010 celebra el 50º aniversario de la publicación de una de sus obras magnas, Campos de Níjar. En el documental, el director Nonio Parejo, reúne al autor junto a Vicente Aranda, el cual realizó las fotografías que acompañan al libro de Goytisolo.

Otro documental interesante resulta el que lleva por título Bécquer Desconocido, y que asume el reto de descubrir los aspectos más controvertidos de la vida del genial poeta sevillano acompañándolo todo con un viaje muy exhaustivo por su prolífica obra literaria. Dirigido por Manuel H. Martin, constituye otro de los platos fuertes de este Panorama Andaluz.

El resto de documentales con las sinopsis, los puede consultar visitando la página web del festival: www.festivaldesevilla.com

También nos llega este año a Sevilla una selección de los mejores cortometrajes producidos en Andalucía a lo largo de este curso cinematográfico. El más destacado es 70 Metros Cuadrados, dirigido por Miguel Ángel Carmona y protagonizado por Alberto Amarilla. Una historia de amor y suspense que promete tener bastante éxito.

Si trazamos un panorama general, encontramos un corto protagonizado por Kiti Manver (No Existe el Adiós); otro dirigido por Alexis Morante y protagonizado por Álex O´Dogherty y Maria Alfonsa Rosso con banda sonora de Los Delinqüentes y muchas opciones más para el público aficionado a este cine menos comercial.

En definitiva, todo un conjunto de películas donde elegir para los que no se conformen sólo con ver los largometrajes de las demás secciones. Además, no son producciones extrañas sino realizadas en nuestras calles y nuestra tierra. Es Panorama Andaluz.

www.SevillaActualidad.com