El programa permite conocer el pasado de la ciudad de forma práctica

El municipio sevillano ofrece durante todo este mes visitas por su patrimonio dentro del programa de visitas guiadas ‘Paseando por Alcalá’. Esta tarde, ‘La Alcalá de 1812’, un repaso a los años de ocupación francesa.

Sevilla Actualidad. Alcalá de Guadaíra desarrolla durante todo  este mes de octubre su noveno programa de visitas guiadas, ‘Paseando por Alcalá’, que divulga su extenso patrimonio entre la propia población mostrando desde la arquitectura de Talavera, a los restos visibles de la Alcalá sumergida en la prehistoria.

Hoy 23 de octubre le tocará el turno a ‘La Alcalá de 1812’ con una visita guiada por Antonio García Mora. En la época de la ocupación francesa algunos sucesos marcaron la historia de la ciudad, como el sacrificio de un soldado inglés que luchaba en filas españolas quedándose para siempre el nombre de ‘La Cruz del Inglés’ como nomenclatura del lugar de los hechos; la apertura de una puerta no original por parte de los franceses en el castillo -Puerta de los Silos-; o el acuartelamiento francés en el edificio del actual Ayuntamiento, de donde partirá la visita a las 17:00 horas.

Para cerrar el programa, tras las visitas de la arquitectura de Talavera y de los rincones de ‘Las Memorias Históricas del Padre Flores’, el próximo día 30 se ha organizado un ‘Paseo por la Alcalá sumergida de hace 6 millones de años’ en el que poder descubrir diferentes fósiles de cuando esta tierra estaba cubierta por los océanos. Dichos fósiles se pueden encontrar en cualquier parte del término aunque son más visibles en las zonas que no están urbanizadas. Por esto la visita comenzará a las 17:00 horas en la glorieta de la cabeza del Puente del Dragón. Actuarán de cicerones Ildefonso Bajo y Vicente Maestre.

Según ha manifestado la responsable de Patrimonio de la ciudad, Ana Cuesta, este programa tiene como objetivo “acercar al ciudadano sus propias señas de identidad que muchas veces, con las prisas, no vemos. Además, conocer nuestro patrimonio es la mejor manera para respetarlo, cuidarlo y ponerlo en valor”.

En este programa, que anualmente organiza la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento y la Asociación Dinamo Cultura, colaboran este año la Asociación Cultural Padre Leandro José de Flores y la Asociación de Amigos del Museo de Geología de Sevilla Antonio Machado y Núñez.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...