festival_de_cine_seccion_oficial_sa
La selección de películas que competirán por el codiciado Giraldillo de Oro supone un ecléctico e inédito abanico de films llegados del continente europeo. Destacan En un mundo mejor, de Susanne Bier, Chicas, de Yasmina Reza y Mr. Nice, con Rhys Ifans. Tres cintas españolas también entran a concurso.

Jesús Benabat. A medida que la gran cita se acerca, se van desvelando algunas de las claves que configurarán la séptima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Y hoy le toca el turno, en nuestra amplia cobertura sobre el certamen, a la Sección Oficial, verdadero centro neurálgico de la actividad cinematográfica que se dará cita entre los próximos  5 y 13 de Noviembre.
La oferta de películas seleccionadas para competir por el codiciado Giraldillo de Oro supone, como cada año, un ecléctico e inédito abánico de films llegados de todos los rincones del territorio europeo, manteniendo esa línea genuina que ha alzado a Sevilla como un punto de referencia dentro del panorama internacional de festivales en torno a la producción cinematográfica del viejo continente.
Los grandes nombres propios de la Sección Oficial del presente año no abundan, lo que, más allá de suponer un hecho disuasorio, debe incitar al público sevillano a acudir a los cines con el propósito de descubrir a los que pueden llegar a ser grandes realizadores de nuestro tiempo.
Entre los más destacados, la danesa Susanne Bier (quién ya pasó hace dos años por el Festival con la espléndida Después de la Boda), que presentará su nueva película En un mundo mejor, en torno a las consecuencias del Holocausto; la primera obra tras las cámaras de la afamada dramaturga francesa Yasmina Reza, Chicas, con las interpretaciones de Carmen Maura, André Dussollier y Emmanuelle Seigner; la producción británica Mr. Nice, dirigida por Bernard Rose y protagonizada por Rhys Ifans (acompañado así mismo por los españoles Luis Tosar y Elsa Pataky), que gravita sobre la figura del excéntrico Howard Marks; o la nueva película de la ganadora del Giraldillo de Plata de 2008, la holandesa Mijke de Jong, Joy.
En la Sección Oficial de este año también destaca una nutrida representación española, compuesta por tres películas que se verán por primera vez en Sevilla. La primera de ellas, Naufragio, supone un acercamiento más que necesario a la tragedia cotidiana de las que somos testigos impasibles en España; la llegada a nuestras costas de inmigrantes sin papeles ni identidad con los que ser tratados como seres humanos. El realizador vasco Pedro Aguilera centra la historia en uno de esos miles de náufragos a través de una estética simbolista que huye de los clichés del realismo social europeo.
En segundo logar, debemos hablar de la película documental del sevillano Nonio Parejo, El regreso, en la que se conmemora el 50º aniversario de la publicación del libro de viajes Campos de Níjar, reuniendo a sus creadores, Juan Goytisolo y Vicente Aranda, este último como autor de las fotografías que ilustran el libro. En el film, se conjuga la ficción con la imagen puramente documental a través de las conversaciones entre ambos artistas, sus pensamientos y sus vivencias recuperadas.
Por último, dentro de la categoría de cine español a concurso, destaca la presencia, un año más, del veterano director aragonés Carlos Saura, que nos trae una nueva muestra del cine musical que ha venido labrando estos últimos años. La película, titulada Flamenco Flamenco y rodada en Sevilla, ahonda en la naturaleza de este género autóctono andaluz a través de la evolución de sus cantes, bailes y músicas.
La Sección Oficial se completa con otras siete películas de diversa procedencia que detallamos a continuación. Tender Son es la libre adaptación de la novela  inmortal de Mary Shelley, Frankestein, que el realizador húngaro Kornél Munduczó ha llevado a cabo como un ingenioso ejercicio de estilo tras su aplaudida Delta, que también pasó recientemente por el Festival. De un modo poco ortodoxo también está concebida La mujer con la nariz rota, una producción serbio-alemana que arranca con el intento de suicidio de una mujer que sale del taxi en el que viaja con su bebé y se tira a un rio cercano.
Con un aire algo más ameno, aunque no por ello menos dramátrico, The Aviatrix of Kazbek, de la holandesa Ineke Smits, nos sitúa en la II Guerra Mundial a través de la figura de la actriz rumana Ana Maria Marinka. La película es una de las preseleccionadas por la EFA para sus premios anuales, cuyos nominados definitivos se darán a conocer en Sevilla el próximo 6 de Noviembre. Con una actriz también conocida, Carice Van Houten (El libro negro), The happy housewife, de Antoinette Beumer, cuenta como la vida de una mujer puede ser de color de rosa hasta que afronta la maternidad.
Por último, nos referiremos a Black Field, una cinta griega que parece confirmar lo que muchos consideran el renacer de la cinematografía helénica; Son of Babylon, una película irakí de Mohamed Al Daradji aunque con participación de Gran Bretaña, Francia y Países Bajos; y la cinta rusa Silent Souls, cuyo planteamiento simbólico nos recuerda a la inenarrable The Hollow, presente en la pasada edición.
Con la Sección Oficial ya perfilada, sólo queda ir desvelando lo que nos deparará el resto de secciones, con un interés especial en la EFA y Eurimages.

www.SevillaActualidad.com