El proyecto Urban Sur permitirá instalar contenedores soterrados o la reurbanización de calles
Esta iniciativa europea ha permitido llevar a cabo actuaciones en el barrio del Polígono Sur, tales como la reurbanización de calles, soterramiento de contenedores, instalación de carril bici, creación de centros de salud  y de servicios sociales, además de un polideportivo, entre otras instalaciones. La inversión del proyecto Urban Sur para este barrio es de casi 18 millones de euros.

Sevilla Actualidad. La iniciativa europea Urban Sur que se realiza en el barrio del Polígono Sur ha permitido llevar a cabo actuaciones de reurbanización y mejora en el barrio. Estas labores suponen una inversión de 17,7 millones de euros, de los que el 70 por ciento –alrededor de 10 millones- provienen de los fondos Feder. Las obras ya empezadas o de comienzo inmediato, por su parte, tienen un presupuesto de más de cinco millones de euros.

Un ejemplo de ellas es la reurbanización de la calle Luis Ortiz Muñoz, que está a punto de iniciarse. Tiene un presupuesto de cerca de dos millones de euros y se prevé que finalice el próximo verano. El proyecto contempla que los acerados se repavimenten para constituir sendas públicas para peatones.

Otra de las obras que se realizarán será la construcción de un carril bici a lo largo de la citada calle, que tendrá mobiliario urbano necesario con sistemas que eviten actos vandálicos como robos de  bicis.

El espacio libre de forma triangular que queda junto al Centro Cívico de El Esqueleto acogerá una zona de práctica de deporte y otra para estancia vecinal. Desde este lugar hasta el centro educativo anexo se construirá otra senda peatonal.

Por otra parte, la vía de intersección entre las calles Luis Ortega Muñoz y Escultor Sebastián Santos reemplazará a la carretera de Su Eminencia como vía de conexión entre el este y el oeste del Polígono Sur. Además, en el espacio vacío de la barriada Martínez Montañés se instalará un gran equipamiento público, de ahí la importancia presente y futura de esta intersección.

Contenedores soterrados

Otro proyecto iniciado es el soterramiento de contenedores del barrio, obras que tienen un presupuesto de 1,20 millones de euros. Se prevé que a finales de este mes estén instalados 57 contenedores, para que en el mes que viene se inicie la recogida neumática de residuos urbanos en varios puntos.

Los contenedores soterrados tienen una capacidad de cinco metros cúbicos y su sistema se adoptará como ‘islas ecológicas’, es decir, se configurarán como islas simples, dobles, triples o cuádruples. Este sistema de recogida evita el posible vertido de residuos que pudieran quedar retenidos.

Por otra parte, se han iniciado la contratación de asistencias técnicas para la redacción de anteproyectos para la reurbanización de la calle Padre José Sebastián Bandarán y de las zonas libres de las barriadas de Las Letanías, Murillo y Antonio Machado, obras podrían contratarse a principios del próximo año, según ha explicado el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Finalmente, en el Polígono Sur también existen otros proyectos en marcha en distinto grado de ejecución, como por ejemplo, el Parque del Guadaíra, el nuevo centro de servicios sociales y el centro de salud, el polideportivo de la Paz, la nueva guardería y centro de día para menores, el centro de Formación y Empleo, la Escuela de Empresas o las instalaciones de Correos.

www.SevillaActualidad.com