El prólogo del Festival de Cine Europeo de Sevilla es un fabuloso curso llamado ‘Carmen global: un mito universal en permanente mutación’, donde se estudiará la figura de la famosa tabacalera Carmen a lo largo de todas sus representaciones, ya sean en cine, teatro o literatura.

Sevilla Actualidad. ‘Carmen global: un mito universal en permanente mutación’ es el título del curso que organiza  el Festival de Cine Europeo y el Centro de iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), que tendrá lugar del 2 al 4 de noviembre, en la Facultad de Comunicación, bajo la dirección del catedrático Rafael Utrera Macías. El curso sirve de prólogo al Festival de Cine Europeo, que iniciará sus sesiones oficiales el 5  de noviembre y se desarrollará hasta el día 13.

El curso  combinará  experiencias y estudios, realizados por parte de un amplio grupo de investigadores, profesores y catedráticos de la Universidad de Sevilla, con la proyección de películas sobre este mito sevillano. Esta actividad se enmarca dentro de la colaboración que, en los últimos años, mantienen SEFF y US y que dedicó sus cursos anteriores al cineasta José Luis Borau y, en 2009, al origen de la vanguardia cinematográfica en España, con el curso ‘Un perro andaluz’, el moderno octogenario.

Por este motivo, durante el mes de noviembre, este mito universal será tema central del ciclo de conferencias que SEFF y Universidad de Sevilla van a organizar atendiendo tanto a  los orígenes literarios y operísticos como al heterogéneo conjunto de las artes,  a sus adaptaciones, recreaciones e inspiraciones y ello tanto en obras teatrales como cinematográficas, en las artes plásticas y las audiovisuales.

En el curso se rastrearán otros mitos femeninos que pueden ser orígenes del personaje. Partiendo de elementos básicos en Carmen, desde la seducción a la perversidad, desde la libertad a la fatalidad, se revisarán antecedentes existentes en las grandes culturas occidentales, como son la griega y la latina, en comparaciones diversas con mujeres de la literatura clásica y del cine contemporáneo.

La mesa redonda final pretende analizar la creación y recreación en la pantalla y en la escena, fundamentalmente, de la pieza literaria y operística según la opinión de guionistas, directores de cine y teatro, que, con su experiencia, mostrarán cómo focalizaron al personaje y de qué forma lo resolvieron para espectadores del cine o para seguidores del arte de Talía.

www.SevillaActualidad.com