El PP ganaría las elecciones autonómicas según el estudio

Fuerte sentimiento andaluz

El PP ganaría con siete puntos de diferencia sobre el PSOE. IU sube un punto porcentual y el PA continuaría fuera del Parlamento de Andalucía.

Christopher Rivas. El PP ganaría por primera vez las elecciones autonómicas en Andalucía, según  el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), que elabora  el Centro de Análisis y Documentación Política Electoral de Andalucía (Cadpea), un organismo dependiente de la Universidad de Granada.

Si se tiene en cuenta la estimación de voto elaborada por Capdea, de celebrarse hoy las elecciones autonómicas, el PP sumaría el 45,1% de los votos, el PSOE 38%, IU 8,1% y PA+PSA 2,1%. Respecto al último estudio, de otoño de 2009, el PSOE bajaría un 5%, el PP aumenta un 4%, IU sube un 1% y PA+PSA pierde un 0,7%.

En cambio si se pregunta por el partido o coalición que el encuestado prefiere que gane las elecciones autonómicas, el 28,8% preferiría que ganase el PSOE, el 28,3% el PP, el 8,1% IU y el 3,6% PA+PSA.

Arenas el más conocido y peor valorado

Griñán es el mejor valorado, seguido de Pilar González, Diego Valderas y Javier ArenasSobre el grado de conocimiento, Javier Arenas, el presidente del PP andaluz, es el líder político con mayor grado de conocimiento, alcanzando el 93%, frente al 72% del presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Detrás quedan Diego Valderas (54%) y Pilar González (20%).

Sobre la valoración, Griñán es el mejor valorado con un 5,14 sobre diez, seguido de Pilar González, con 4,05, Diego Valderas con 3,93 y Javier Arenas con 3,89 puntos.

Consejeros desconocidos

Rosa Aguilar es la consejera más conocida de la Junta de Andalucía, a solo diez puntos del presidenteEl estudio revela que la única consejera de la Junta de Andalucía que es conocida por más de la mitad de los encuestados, es la de Obras Públicas, Rosa Aguilar. De lejos le siguen Paulino Plata en Cultura y Luis Pizarro en Administración y Justicia.

El 78% irá a votar

El estudio muestra que el 65,7% de los andaluces acudirán a votar a las próximas elecciones autonómicas, y un 13,3% también lo hará ‘probablemente’.

Javier Arenas: “Es la décima encuesta que nos da la victoria”. El líder del PP declaró tras conocer la encuesta que es el décimo estudio que le da la victoria a su formación en las próximas elecciones autonómicas. Arenas añadió también que «no es malo para nadie ni un riesgo» y añadió que «el único riesgo es que sigan los que han creado tanto paro».

José Antonio Griñán: “No estoy preocupado”. El Presidente de la Junta declaró que no se encuentra «preocupado» por las previsiones de voto, porque recoge la «responsabilidad mayor de los Gobiernos en época de crisis» y el «voto dormido» al no haber periodo electoral. Además destaca que el electorado andaluz se sitúa en el espectro ideológico del PSOE.

Diego Valderas: “El subidón del PP es por los errores del PSOE”. El líder de la coalición de izquierdas está convencido de que «IU va a ser una fuerza política determinante en el próximo panorama andaluz porque son la única fuerza política que garantiza el giro necesario hacia la izquierda y hacia los derechos de los trabajadores».

Sobre el estudio. El trabajo de campo de la encuesta consta de 3.500 entrevistas telefónicas realizadas entre el siete de junio y el seis de julio, es decir, justo en los días de mayor recrudecimiento de las protestas por los recortes sociales decretados en el país por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El estudio contiene un error muestral del +/-1,7 por ciento, el estudio ha sido elaborado entre los pasados 7 de junio y 6 de julio sobre la base de 3.200 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en Andalucía.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...