La delegada municipal de Cultura, Minerva Salas, ha presidido el Consejo Asesor de la XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla, una edición que se desarrollará en 2024 y que está dirigida por el periodista y experto en flamenco Luis Ybarra. Este órgano, que tras su constitución ha mantenido su primera reunión de trabajo, es un ente consultivo y de asesoramiento creado con el objetivo de diseñar y realizar propuestas de cooperación y actividades de cara a la próxima edición de Bienal, que se celebrará entre el 11 de septiembre y el 5 de octubre tal y como se ha informado en dicho Consejo.

En una nota de prensa, la delegada de Cultura deataca la puesta en marcha de este Consejo Asesor «como órgano representativo de las diferentes instituciones y agentes relacionados con el flamenco y la cultura en la ciudad que nos permitan enriquecer una cita sin la que no se entiende ya nuestra propia cultura y que en esta edición servirá, además, para consolidar Sevilla como cuna y capital del flamenco».

Por su parte, Luis Ybarra ha asegurado que la Bienal «es un proyecto de ciudad y por eso no tiene sentido hacer una Bienal a espaldas de Sevilla y el día de hoy es un gran punto de partida para conseguirlo». Por eso, ha adelantado, la Bienal en la que trabaja será «muy sevillana porque supondrá el reencuentro de la Bienal con su ciudad».

El Consejo Asesor, que se reunirá de forma periódica, está formado por profesionales de diferentes ámbitos empresariales y representantes de las instituciones colaboradoras de la Bienal. Forman parte del Consejo Asesor Cristóbal Ortega, en representación del Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía; Pedro Chicharro, de la Diputación; Luis Méndez, del Cicus de la Universidad de Sevilla; María José Parejo, de la Universidad Pablo de Olavide; Gloria Ruiz, de la Fundación Cajasol; Juan Turanza, de la Asociación Hosteleros de Sevilla; Enrique Yerpes, de la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla; Miguel Camacho, de Unión Flamenca; Manuel Curao, de RTVA; Nuria Sánchez-Grey, de Fundación José Manuel Lara y Cristina Heeren, en nombre de la fundación que lleva su nombre.