El certamen, que homenajea a profesores de teatro, cuenta con más de 6.000 euros en premios y con un jurado compuesto por personal de amplia experiencia en las tablas, así como representantes de la Escuela de Arte Dramático de Sevilla.. Esta edición introduce novedades como el teatro en la calle, charlas coloquio al final de las representaciones, monólogos o actores dawn.

Sevilla Actualidad. Los próximos días y hasta el 31 de este mes, el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra celebra la XV edición de la Muestra de Teatro Infantil y Juvenil José Muñoz Castillejo que tendrá lugar en el salón Gutiérrez de Alba. Este año, la muestra contará con un total de 27 grupos procedentes de Alcalá, la capital hispalense, Dos Hermanas, Carmona, Mairena del Alcor o Santiponce, entre otros.

La Delegación de Juventud, con Elena Álvarez a la cabeza, pretende fomentar el desarrollo artístico y creativo de la población juvenil e infantil a través de las artes escénicas. Se quiere incentivar así los valores del teatro y divulgarlo entre la población facilitando la iniciación al mismo.

Además, el certamen se centra en los maestros de distintos niveles educativos, potenciando, de esta forma, el teatro como instrumento básico para la educación.

Esta edición que se presenta con 27 obras en concurso, además de otras profesionales de exhibición, ofrece más de 6.000 euros en premios. Además de éstos, habrá otros dotados con estatuillas tanto la categoría infantil como juvenil. La muestra también destacará por su variedad en los montajes que irán del Shakespeare más clásico a los contemporáneos como Ionesco, pasando por el teatro de calle y el Clown.

Entre las innovaciones destaca el teatro en la calle, los coloquios, la participación por primera vez del IES Leonor de Guzmán y de la Asociación Alcalareña de Educación Especial (AAEE) y los monólogos. De igual modo, se celebrarán dos charlas coloquios sobre el teatro: una sobre el teatro experimental y otra sobre el clown. A ellas seguirá la inclusión de  un teatro de calle, el día 29  de mayo en el Parque Centro.

El certamen se divide en tres secciones: la infantil de exclusiva participación local con seis colegios (García Lorca, Antonio Machado, Manuel Alonso con dos grupos , Blas Infante, Salesianos, Ángeles Martín Mateos, además  del grupo de la AAEE y el de la Universidad Popular); la juvenil, menor de 18 años (con dos IES, dos montajes independientes, la Universidad Popular y grupos de Bellavista, Dos Hermanas y Santiponce); y la juvenil, de entre 18 y 30 años, con cuatro grupos locales y otros tres de Carmona, Sevilla y Mairena.

Las entradas para las representaciones son gratuitas, aunque es necesario recoger la invitación en la Delegación Municipal de Juventud en la casa de la Cultura.
Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad