Este festival nos mostrará las raices del flamenco.

El Ciclo ‘Conocer El Flamenco’, el cual ya se ha inaugurado en Cádiz y que promete una fabulosa gira por numerosas peñas flamencas de Andalucía y Cáceres, de la mano de los mejores cantaores, guitarristas y bailaores del momento.

Ayer comenzó la XXVI del Ciclo ‘Conocer El Flamenco’ que organiza la Obra Social de Cajasol. La primera cita es en el Casino Gaditano de la ciudad de Cádiz y está a cargo del guitarrista Miguel Ángel Cortés, acompañado al toque de Niño Martín y al cante por Maqui Fernández.

El programa de conciertos para esta edición incluye 23 conciertos que comienzan en los últimos días del mes de febrero y concluye a finales del mes de marzo. En el plazo de un mes el Ciclo visitará peñas flamencas y otros auditorios de numerosos pueblos de Andalucía y Cáceres.

En la presente edición participan tres grupos de artistas que representan los distintos palos flamencos como el cante de Manolo Sevilla, Juan Reina, José Sánchez “Itoly”, Toñi Fernández o Maqui Fernández; la guitarra de Rafael Rodríguez, José Luis Postigo o Miguel Ángel Cortés  y el baile de Milagros Mengíbar.

Este Ciclo, que ha pasado ya su cuarto de siglo, tiene como principal objetivo hacer llegar el flamenco a un número elevado y diverso de la población, tanto al iniciado como a los aficionados de las peñas y al público general.

Con este espíritu divulgativo y accesible a todos, el Ciclo ‘Conocer El Flamenco’ se ha consolidado en el panorama flamenco y cultural como un ciclo de reconocido prestigio debido a la firme apuesta por los jóvenes valores del flamenco así como al reconocimiento de las figuras ya consolidadas.

La Obra Social de Cajasol completa esta programación de flamenco con el Ciclo ‘Jueves Flamenco’ que se programa en el Centro Cultural Cajasol y que en breve presentará su programación para la primavera 2011; y con el Ciclo ‘Jóvenes Flamencos’, que presenta en la Sala Plus Ultra de Huelva una programación plagada de artistas jóvenes a los que se les brinda la oportunidad de mostrar su talento.

Por el Ciclo Jóvenes Flamencos han pasado figuras como ‘Pitingo’, que actuó en el año 2006 poco antes de sacar al mercado su primer disco, la cantaora Argentina en el año 2005 o Rocío Márquez que sólo dos años después de su actuación en el Ciclo, ganó la Lámpara Minera de la Unión.

www.SevillaActualidad.com