El Teatro Gutiérrez de Alba acoge esta noche el inicio del carnaval alcalareño/SA

El XXIV Concurso Regional de Agrupaciones Carnavalescas inicia hoy las fiestas carnestolendas de Alcalá de Guadaira. Doce días de concurso que precederán a los numerosos actos programados para la calle.

Paco Cordero. El Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaira abre esta noche (21:30 horas) su telón un año después para acoger en sus tablas hasta un total de 45 agrupaciones –26 comparsas, 17 chirigotas y 2 cuartetos-.

Estas provienen de distintos puntos de la geografía andaluza como son: once grupos locales, otros 26 de la provincia de Sevilla –entre ellos seis de la capital-, siete onubenses –cinco de Punta Umbría-, tres gaditanos y uno malagueño.

El concurso, uno de los más señeros en el calendario carnavalesco junto al de Cádiz, Huelva o Córdoba, da comienzo hoy para permanecer hasta el próximo día 25. En concreto, del 11 de febrero al 17 serán las preliminares; del 19 al 22 de febrero las semifinales y el 25 de febrero la gran final.

La encargada de abrir el acto será la comparsa de Los Molares ‘El soldado de América’, primera de una noche con un especial toque puntaumbrieño. Hasta tres agrupaciones de la localidad marinera de Punta Umbría concursarán esta noche en Alcalá, entre ellas el tercer premio del año pasado en chirigotas, ‘Una chirigota de interés’ rebautizada como ‘Los mentirosos’.

La comparsa local ‘Los desvelaos’, ‘El pozo de los lamentos’ de Gibraleón y la chirigota sevillana ‘Los que se empapan en carnaval’, reciente participante en el concurso de Cádiz, completan la jornada inaugural.

Del teatro a la calle

Con el concurso arranca el Carnaval de Alcalá pero antes (20:00 horas) y en el mismo escenario tendrá lugar la imposición de la XX ‘Máscara de Oro’ a Francisco Calderón Martín, conocido carnavalero local; la coronación de la Reina Panadera y su cortejo; así como el gran pregón a cargo de Carlos Javier García Sánchez “El Pichón”.

Una vez concluido el concurso, el protagonismo lo tomarán las calles de Alcalá. Así, el día 26, el barrio “Pocaceite” acogerá veinte años después una fiesta popular en la que actuarán las agrupaciones alcareñas que optarán al premio Gambrinus, al mejor pasodoble dedicado a Alcalá. Con la Fiesta del Hornazo, el domingo 27 en la Caseta Municipal, se cerrará la primera semana.

Concluirán las fiestas carnavalescas en el siguiente fin de semana con el desfile y fiesta infantil (viernes, 4 de marzo), el gran desfile del humor y la fantasía (sábado, 5 de marzo) y el domingo de piñata (6 de marzo) donde habrá actuaciones de agrupaciones participantes en el concurso y callejeras, un pregón a cargo del máscara de oro 2010, Enrique Pérez del Río y la quema del Tio Maraco.

Orden de actuación de preliminares

www.SevillaActualidad.com