Este año, la fiesta del libro estará dedicada a José Saramago, cuando se cumple prácticamente un año de su muerte, que tuvo lugar el 18 de junio de 2010.

La edición de este año se desarrollará del 19 al 30 de mayo, y rendirá un homenaje al escritor José Saramago en el aniversario de su fallecimiento.

Sevilla Actualidad. La Feria del Libro de Sevilla 2011 tendrá lugar el próximo mes de mayo y estará presente en la Plaza Nueva y en la Plaza de San Francisco del jueves 19 al lunes 30 de ese mes. De esa forma, esta edición dura un día más que las anteriores, pues se da la particularidad que el día 30, Día de San Fernando, es festivo en la capital hispalense.

Este año, la fiesta del libro estará dedicada a José Saramago, cuando se cumple prácticamente un año de su muerte, que tuvo lugar el 18 de junio de 2010.

La Feria del Libro de Sevilla ha mantenido siempre una especial relación con José Saramago, Hijo Predilecto de Andalucía desde 2007. Así, el Premio Nobel fue el encargado de inaugurar la cita en 2006 y volvió a protagonizar el año pasado uno de los actos más seguidos, la presentación del libro ‘José Saramago. La consistencia de los sueños (Biografía cronológica)’, de Fernando Gómez Aguilera.

La viuda del escritor portugués, Pilar del Río, que se implicará activamente en el homenaje, agradeció a la Feria del Libro la dedicatoria y señaló que «es una buena noticia, porque algo me hace pensar que es como dedicárnosla a los lectores, seres activos capaces de ponerle respiración a cada línea para que el libro sea un diálogo vivo entre el autor y el lector».

Para Del Río, «en estos tiempos que corren», de todos los libros de Saramago hay que señalar especialmente ‘Ensayo sobre la lucidez’,  «para ser leído en público, comentado, debatido, distinguido, acariciado». En opinión de la periodista, esta es la obra «en la que los ciudadanos se sublevan, deciden su voto no por las campañas, sino por las conciencias, miran en silencio a quien no les ha respetado, lanzan papeles desde las azoteas en los que se explica el triunfo del valor y de la honestidad. Y no se rinden porque no batallan, simplemente viven desde la conciencia de ser el poder y con ese poder intentan cambiar las condiciones de vida de todos».

En esta línea, el director de la Feria del Libro de Sevilla, Javier López Yáñez, anunció que el lema de esta edición será ‘Sobre la ceguera y la lucidez’ y que el objetivo es lograr un homenaje popular y participativo. Con este fin, anima «a todas las asociaciones ciudadanas y culturales, entidades colaboradoras y organismos públicos a sugerir propuestas y participar vivamente en la celebración».

www.SevillaActualidad.com