Tanto la plataforma cívica ‘Salvemos el Guadaíra’ como el PA consideraron este acto como una
La muestra expone la riqueza del río Guadaíra y el proceso llevado a cabo para recuperación, algo que niega la plataforma ecologista ‘Salvemos el Guadaíra’, que se manifestó ante las puertas bajo el grito de «el río sigue muerto».

{jathumbnail off} Sevilla Actualidad. Ayer martes, el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, inauguraba la muestra ‘El Guadaíra Vuelve a Vivir’ en la nueva biblioteca municipal;  un compendio de las actuaciones que se han realizado por el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra para limpiar sus aguas.
La exposición es una muestra de todas las actuaciones que se han llevado a cabo para conservar el río Guadaíra./SA
Junto al primer edil se encontraba el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz. En la exposición, organizada por la Agencia Andaluza del Agua con la colaboración del Ayuntamiento se pueden encontrar mapas, fotos, planos, infografías, etc; del Guadaíra e información sobre los procesos que se han realizado para su recuperación.
En la presentación, Gutiérrez Limones ha señalado que “el trabajo no termina. Ahora es momento para la protección, la conservación y la puesta en valor, pero sobre todo el río es ahora una oportunidad de negocio para el ocio, el deporte, la restauración, el medio ambiente y por supuesto el turismo».

«El Guadaíra no está recuperado»

Previamente al acto de inauguración, la plataforma cívica ‘Salvemos el Guadaíra’, compuesta por decenas de asociaciones y colectivos de diverso ámbito de toda la cuenca del río, convocaron una concentración  junto a las puertas del edificio que acoge la muestra.

El motivo son las discrepancias con el Gobierno Local. Mientras Junta y Ayuntamiento (PSOE) defienden la limpieza del río, ellos afirman que no es más que un engaño.

Lo mismo opina la oposición. Lola Aquino, líder del PA de Alcalá, lamenta que el PSOE inaugure hoy una muestra “para contar la historia de una recuperación que aún no se ha producido».

Según señalan los andalucistas, el alcalde hace propaganda electoral con una mentira y afirman que aún se realizan vertidos. Aquino ironiza comentando que “si el río Guadaíra está  recuperado, Limones debería ponerse un bañador y meterse en sus aguas para demostrarlo”.

El Partido Andalucista adelanta que el próximo 28 de febrero volverán a manifestarse junto a los ecologistas caminando desde el pueblo panadero hasta el Parlamento de Andalucía para exigir el cumplimiento íntegro del ‘Programa Coordinado para la Recuperación y Mejora del río Guadaíra’.

Por su parte la candidata del PP a la Alcaldía, Mª Carmen Rodríguez, “el cinismo de Gutiérrez Limones no tiene límites. Hay que recordarle que el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra, que fue aprobado en marzo de 1.996, debería haber estado finalizado en 2.003 y aún quedan muchas obras por ejecutar. Llevamos un retraso de ocho años y a pesar de ello, la Agencia Andaluza del Agua y el alcalde manifiestan que el río está limpio. Queda mucho por hacer”.

www.SevillaActualidad.com