La Exposición Iberoamericana consiguió la concurrencia de un nutrido número de países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos de Norte América, Guatemala, México, Perú, Portugal, Santo Domingo, Uruguay y Venezuela. /nonofotos

‘La participación internacional y colonial en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, de la profesora Amparo Graciano,’ es el título de la última publicación del ICAS.

Sevilla Actualidad. Amparo Graciani García es la autora del libro ‘La participación internacional y colonial en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929’. La obra, que ha sido presentada por la delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, es la última publicación del ICAS.

El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, junto al Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla han sido los encargados de incentivar a la autora para que aborde el tema de la Exposición Iberoamericana que tuvo lugar en la capital hispalense en 1929 desde una perspectiva artística.

La Exposición Iberoamericana de Sevilla -inaugurada el 9 de mayo de 1929 y clausurada el 21 de junio de 1930-, consiguió la concurrencia de un nutrido número de países -principalmente del continente americano: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos de Norte América, Guatemala, México, Perú, Portugal, Santo Domingo, Uruguay y Venezuela- así como de los territorios coloniales africanos del protectorado de Marruecos y la Guinea española.

El legado americano: arquitectura de Argentina, México y Perú

A pesar que las muestras expositivas fueron muy variadas y no todas estuvieron al mismo nivel, se considera que la presencia extranjera en la muestra fue un rotundo éxito, teniendo en cuenta las difíciles situaciones de orden político y económico que sufrían gran parte de los países relacionados. Esta participación tan significativa legó a la ciudad una serie de edificaciones que representaron en su día a los respectivos países, y que hoy día forma parte del paisaje urbano de Sevilla.

El libro pone de manifiesto que desde el punto de vista artístico hay tres pabellones que sobresalen de manera especial, México, Argentina y Perú. La autora explica en esta obra que México levanta un edificio de un regionalismo muy peculiar al tomar sus fuentes de la cultura maya y tolteca; Argentina toma elementos andaluces, argentinos y peruanos y los fusiona con una brillante ornamentación mestiza; y Perú se recrea en su estilo neoperuano con un mestizaje entre lo español y lo indígena.

En definitiva, la Exposición Iberoamericana es un ejemplo muy interesante de esa difícil convivencia entre la memoria, la historia y el olvido en el campo de la arquitectura y el urbanismo.

Amparo Graciani García ejerce su magisterio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla. Otras obras suyas sobre esta misma temática son: ‘El Pabellón de Brasil en la Exposición Iberoamericana’ (1929-1999) (Sevilla: Universidad, 2006) y ‘El Pabellón de México en la Sevilla de 1929: evocaciones históricas y artísticas’ (Sevilla: Universidad de Sevilla, 1999).

www.SevillaActualidad.com