El proyecto contempla las actuaciones necesarias para dotar de infraestructuras la nueva línea C2

Para las actuaciones se destinarán más de 12,6 millones de euros y comprenden la señalización de la ampliación del cercanías Sevilla-Camas y la duplicación de vía hasta La Cartuja.

Sevilla Actualidad. El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado esta mañana las obras correspondientes a señalización y comunicaciones de la ampliación del servicio de cercanías Sevilla-Camas y la duplicación de vía hasta La Cartuja.

Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 12.636.294,1 euros, contemplan actuaciones complementarias al proyecto constructivo de ampliación del servicio de cercanías de Sevilla para la creación de la línea C2 Santa Justa-La Cartuja. Estas últimas obras se encuentran en fase de licitación y cuentan con un presupuesto de 37.302.449,9 euros.

Para la puesta en marcha de esta nueva línea C2 se realizará la duplicación de vía en todo el recorrido Santa Justa-La Cartuja, de 12 km de longitud, así como obras de infraestructura, vía, edificación y electrificación. Entre estas actuaciones destaca la construcción del nuevo apeadero de San Jerónimo, así como la profunda remodelación de los actuales apeaderos de Estadio Olímpico y La Cartuja.

El ámbito del presente proyecto se establece entre el  punto kilométrico (p.k.) 564/988 de la línea convencional Madrid-Sevilla y la estación de La Cartuja, actualmente en desuso, y en el tramo comprendido entre el p.k. 0/000 y el p.k. 6/782 de la línea convencional Sevilla-Huelva, extendiéndose al puesto central de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Sevilla Santa Justa, desde el cual se efectuará el telemando (control remoto), gestión y control de las instalaciones.

En este contexto, junto a las obras principales de infraestructura, edificación y duplicación de vía, la puesta en marcha de la nueva línea de cercanías supone la realización de una serie de trabajos en el terreno de la señalización y las comunicaciones que garanticen el correcto funcionamiento de los servicios ferroviarios, así como la seguridad de las circulaciones.

Se entiende por tales instalaciones todos los materiales, piezas y equipos industriales, y todas las operaciones y trabajos necesarios para el montaje y puesta en funcionamiento de la señalización y comunicaciones necesarias para la explotación de los tramos mencionados, con la máxima seguridad, eficacia y regularidad. En el caso de la línea Madrid-Sevilla, se instalará el sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB), mientras que en la línea Sevilla-Huelva se circulará en régimen de BAU (Bloqueo Automático en vía Única),

Las obras proyectadas se dividen en varios apartados: instalaciones de seguridad, sistema de protección del tren, puesto de mando, comunicaciones, tren-tierra, obra civil, tendido de cables, suministro de energía y desmontaje de instalaciones.

Tres nuevas estaciones

La ampliación del servicio de Cercanías a La Cartuja supondrá una mejora sustancial en el servicio de cercanías en el área metropolitana de Sevilla.

La creación de la línea C-2 permitirá comunicar la capital con el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93. De este modo, el aumento significativo de la oferta de transporte ferroviario contribuirá de forma activa al desarrollo del Parque.

Además, se pondrán en servicio tres estaciones: San Jerónimo (de nueva construcción), Estadio Olímpico y La Cartuja (rehabilitación de estaciones existentes).

Por otro lado, se racionalizará la explotación ferroviaria gracias a un mayor aprovechamiento de la red existente y al incremento de la capacidad de la línea, como resultado de la duplicación de la vía en tramos que actualmente discurren en vía única.

La seguridad también se verá incrementada gracias a la disposición de cerramientos en el entorno de las estaciones y apeaderos, y los usuarios disfrutarán de un aumento del confort en el servicio al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura en las nuevas infraestructuras.

Por último, hay que destacar la mejora de la interconexión con otros medios de transporte, mediante el aprovechamiento de aparcamientos existentes en las proximidades de las estaciones y otros servicios ferroviarios (conexión con otras líneas de cercanías y metro).

Ampliación de la red de Cercanías de Sevilla

Estas actuaciones para la puesta en marcha de la futura línea C2 Sevilla-Santa Justa-La Cartuja se suman a las obras en ejecución para ampliar la red de cercanías de Sevilla hasta Benacazón, de 32 km de longitud, y con una inversión de 41,8 millones de euros, así como a los más de 11 millones adicionales invertidos en las obras de señalización y comunicaciones del tramo Camas-Benacazón (Sevilla).

La ampliación del servicio de cercanías hasta Benacazón supondrá la puesta en servicio de la nueva línea C5, extendiendo la cobertura del servicio de cercanías hacia el Aljarafe Norte con la construcción de tres nuevas estaciones: Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón; un nuevo apeadero, Camas, y la rehabilitación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y de Sanlúcar la Mayor.

Al término de las obras, Sevilla contará con dos nuevas líneas de cercanías (C-2 y C-5) que unirán la ciudad con la Isla de La Cartuja y el Aljarafe Norte por medio de nueve estaciones que conectarán las poblaciones de Camas, Valencina, Santiponce, Salteras, Villanueva del Ariscal, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...