Los coloquios sobre ‘La mujer en la literatura pulp’ y sobre Concha Méndez y Clara Campoamor completan una agenda repleta de actos infantiles.

La Feria del Libro de Sevilla, como punto de encuentro de los amantes de los libros, quiere en esta edición dedicar un espacio para recordar al recientemente fallecido Julio Manuel de la Rosa, uno de los escritores más queridos en la ciudad. Así, este domingo a las 20 horas se lleva a cabo en Pérgola un homenaje en el que se pretende repasar el legado literario del novelista autor de Fin de semana de Etruria y profundizar en su reconocida trayectoria como periodista. La mesa redonda, organizada por el Centro Andaluz de las Letras, contará con Eva Díaz Pérez, Francisco Núñez Roldán y Antonio Rodríguez Almodóvar y Juan María Rodríguez, como moderador.

Además de este emotivo acto, la jornada está marcada por la poesía de Mónica Doña, quien estará a las 13.30 horas en La Red con ¿Quién teme a Thelma y Louise? En este, su cuarto poemario tras Nueve Lunas, La cuadratura del plato y Adiós al mañana, la poeta, cantante y compositora reflexiona sobre la feminidad e indaga en sus vivencias personales.

Asimismo, este domingo tiene acento irlandés con dos interesantes actos que forman parte del programa especial que la FLS18 dedica al país. El primero, a las 13 horas en Pérgola, es una mesa redonda que, en la línea del lema de la presente edición ‘Mujeres de Letras Tomar’, ahonda en la literatura escrita por mujeres con protagonistas de excepción: la irlandesa Lisa McInerney, las escritoras María Zaragoza y Reyes García Roncel, y la poeta y columnista jienense, Carmen Camacho, una de las autoras más destacadas de la nueva hornada. Y el segundo, a las 20 horas en La Red, lleva por título ‘De perdidos al Liffey’ y consta de la presentación del ensayo sobre James Joyce de Zarabel Santos y de un divertido trivial irlandés en el que se pondrá a prueba al público sobre los conocimientos sobre el país.

También este día la cita contará con interesantes charlas como la que ofrecerá Pepe Cueto sobre ‘La mujer en la literatura pulp española’ (20 horas en Pérgola) o el coloquio sobre Concha Méndez y Clara Campoamor que abordarán Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces, y Christina Linares, de la Editorial Renacimiento, a las 21 horas en Pérgola.

En cuanto a las actividades infantiles, este domingo los más pequeños podrán optar por una decena de propuestas que van desde el recital y la presentación del libro de Luisa María Martín Alonso Nanas para dormir a la Luna, que abre la cita a las 11 h. en Pérgola, hasta la lectura de cuentos no sexistas y coeducativos Los niños ya no quieren ser héroes, que ofrecerá la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y Provincia a las 19 h. en La Red. Pasando por los cuentacuentos de Diego Magdaleno, Juan Arjona o ‘Contando y soñando’, de Anaya; las animaciones de calle de Emasesa; los pasacalles de La Vaca Josefina y La Letra A; o las presentaciones de los libros coeducativos de Gema Otero, Super Lola y Lalo (12.30 h. en La Red) y del proyecto Literatura a compás, El compás de la literatura infantil y juventil (19 horas en Pérgola).

El público juvenil, por su parte, podrá participar en el juego ‘Cadáver exquisito’, dirigido por Susana Quirós, Mirian Picón y Belén García, en el que invitarán a crear un relato grupal (12 h. en el recinto de la FLS). Así como del trivial ‘Mujeres de Letras Tomar’ (18 h. en el recinto de la FLS) sobre la vida y obra de autoras universales.
Este domingo, además, la FLS invita a seguir las huellas de las grandes escritoras de Sevilla en la ruta literaria que organiza ICAS-Ayuntamiento de Sevilla y que coordina Irene Flichy (inscripción en Casa Tomada). Igualmente, para amenizar la Plaza Nueva los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Sevilla ‘Francisco Guerrero’ ofrecerán un concierto del cuarteto de cuerda ‘Cuatricomía’ (12 h. en recinto FLS).

Presentado sus novedades en este tercer día de Feria estarán Esther Garboni, con su poemario A mano alzada; Agustín Israel Barrera, con el nuevo capítulo de Capitán Nazareno Ya huele a Feria y José de María Romero Barea, con Calcomanías, en Sala Apeadero a las 12:00, 19:00 y 20:00 horas, respectivamente. Y Reyes García-Doncel (21 h. en La Red), que hablará de su última obra Ulises con alma ajena.

Por otro lado, estará firmando sus obras la escritora Sara Mesa y el alemán Knister, autor de Kika Superbruja, dos de los premiados de este año en la cita, junto a Antonio Rodríguez Almodóvar, Eliacer Cansino, Carmen Camacho, Gracia Iglesias o la ilustradora Raquel Díaz Reguera, entre otros muchos.