La Feria es el festival más antiguo de títeres de toda España/ Ayto. Sevilla

El festival de teatro de títeres más antiguo de España vuelve en su edición número 38 del 11 al 25 de mayo con un compañías internacionales de todo el mundo y actividades que exploran las distintas técnicas de este tipo de teatro.

El festival, enmarcado en el programa del ICAS +Cultura en Primavera, congregará a compañías internacionales de países como Argentina, Chile, Colombia, Italia, Portugal y, dentro de España, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha y Andalucía. En sus espectáculos mostrarán las distintas técnicas del teatro de títeres, como el guante, los muppets, la varillo, sobras, hilo o animación de objetos, en actividades de nivel artístico y pedagógico.

La Feria ha sido presentada por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha remarcado el «carácter internacional» del evento. «Un año más la Feria del Títere de Sevilla llevará el teatro de títeres a los barrios de la ciudad, acercando los títeres a todos los sevillanos. Así, además de los espacios tradicionales en torno a la Alameda de Hércules -Teatro Alameda, Centro Cívico Las Sirenas y la propia Alameda de Hércules-, la Feria del Títere programa espectáculos en todos los distritos de Sevilla, bien en centros cívicos, en parques o en calles peatonales”, ha indicado.

Como novedad, la Factoría Cultural del Polígono Sur será escenario de espectáculos de la programación de la Feria, a cuyos espacios se sumarán también la plaza de la Encarnación, el parque del Alamillo y el parque de Los Perdigones. También celebrando la Feria del Libro, la Plaza Nueva se consolida además como espacio escénico.

En total, serán 24 las compañías que se den cita en el evento para ofrecer 28 espectáculos en 45 representaciones, incluyendo funciones escolares o familiares, teatro de calle y pasacalles, además de títeres para adultos, cuatro exposiciones, un taller infantil, un encuentro internacional de títeres y una conferencia ilustrada completan una atractiva y variada oferta lúdica y cultural que disfrutarán alrededor de 25.000 espectadores de todas las edades que cada año demuestran con su masiva afluencia el interés de los sevillanos y de cuantos nos visitan por esta Feria del Títere que cumple 38 años.

Además, como escenario de la feria más antigua en España de este tipo, Sevilla acogerá la presentación de la Asociación Internacional de Ciudades Amigas de las Marionetas, a la que pertenecen capitales de todo el mundo que acogen festivales similares en torno al títere de gran trayectoria. La presentación tendrá lugar en el Teatro Alameda el 21 de mayo a las 12:30 horas, a cargo de Lucile Bodson. La Asociación busca promover y apoyar este arte milenario a fin de intercambiar experiencias, buscar recursos y unirse en apoyo al reconocimiento de este arte en plena efervescencia. En dicho acto Sevilla presentará su candidatura para unirse a esta asociación internacional, punto que se aprobará en la próxima asamblea de Aviama que se celebrará en agosto en la ciudad japonesa de Ida.

También estrenará la Feria el premio de nueva creación ‘El Farolito’, galardón a la trayectoria de las compañías de títeres más importantes en clave nacional. En su primer año el premio recae en la compañía madrileña ‘La Tartana’, por sus 40 años de historia, en un acto que se realizará en el Centro Cívico Las Sirenas el 17 de mayo.

También tendrá presencia en la Feria Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, que organiza en el marco del festival una misión comercial internacional con el objetivo de dar a conocer a una selección de directores y programadores internacionales las propuestas culturales de espectáculos basados en títeres de once compañías andaluzas de Sevilla, Granada, Córdoba, Cádiz y Jaén. Las compañías andaluzas presentarán su oferta escénica a través de dos acciones principales, unas entrevistas individuales con los programadores internacionales en la sede de Extenda el martes día 22, y con la presentación de sus espectáculos en una serie de showcases en el Teatro Central de Sevilla el 23 de mayo ante los operadores extranjeros.

Por último, se contará con una programación especial de la Feria, extendida más allá de la capital sevillana en localizaciones como el Parque del Alamillo, La Rinconada, Tocina, y el Festival de Títeres Ciudad de Cádiz.

24 compañías y cuatro exposiciones

Las compañías invitadas son Manicomio de Muñecos (Colombia), Arriba las Hu! Manos (Chile/Argentina), Michele Cafaggi (Italia) y Particulas Elementares (Portugal). De nuestro país estarán Tiritirantes, Cal y Canto Teatro y Alauda Teatro (Castilla y León), Los duendes y Teatro La Estrella (C. Valenciana), La Tartana Teatro (Comunidad de Madrid), Xip Xap (Cataluña), El Retablo de la Ventana (Castilla La Mancha) y Javier Aranda (Aragón). De Andalucía estarán presentes las compañías sevillanas Teatro de las Maravillas, A la Sombrita, La Tranfulla, Minusmal, Teatro Circo La Plaza, Titarayana, Títeres Caracartón, Atelana Teatro, Planas y Ardilla, Factoría de Trapos y Búho Teatro.

En cuanto a las exposiciones, este año la Feria del Títere contará con cuatro muestras que podrá disfrutar el público. Así la exposición ’40 Aniversario de la Tartana’ se instalará en el Centro Cívico Las Sirenas del 11 al 25 de mayo y ofrecerá un recorrido interactivo por los títeres más emblemáticos de la compañía madrileña Premio Nacional de Teatro para la Infancia ASSITEJ 2016; la exposición ‘Ciudades Amigas de los Títeres’ coordinada por Aviama (Association des Villes Amies de la Marionnette), podrá visitarse también en el Centro Cívico Las Sirenas del 11 al 25 de mayo;  la muestra ‘Titiritantos (30º Aniversario de Factoría de Trapos)’ que celebra este cumpleaños de la Cia sevillana y que podrá visitarse del 22 al 30 mayo en Antiqvarium; y un año más, en colaboración con Unima Andalucía y con 15 comercios del centro de la ciudad, podrá verse del 11 al 25 de mayo la Exposición ‘Los Títeres y los Escaparates’. Estos comercios son: El Gusanito Lector (Feria 110), Librería Baena (Feria 26), Casa Tejera (Feria 77,79), Anasana (Feria 37), Re-Read (Tarifa 7), Librería Reguera (Almirante Apodaca 23,25), Patchwork (Almirante Apodaca 13), Templo (Amor de Dios 39), (Snappy Book, Trajano 39), Padilla Libros (Trajano 18), Ecopeque (Regina 17), Isadora (Pérez Galdós 1), La Importadora (Pérez Galdós 2), Un Gato en Bicicleta (Pérez Galdós 22) y DIWAP (Feria 40).