El concejal popular José Luis García/ PP de Sevilla

El PP critica que el programa Zonas con Necesidades de Transformación Social haya quedado paralizado de nuevo. El programa contempla actuaciones en zonas como Torreblanca, el Polígono Sur, el poblado de El Vacie, Tres Barrios-Amate, o el Polígono Norte.

Según ha alertado el Grupo popular, estas intervenciones han vuelto a ser interrumpidas al haber expirado los contratos de la plantilla y estar a la espera de la aportación de la parte correspondiente a la Junta de Andalucía para retomar las actuaciones.

A tal efecto, el concejal popular José Luis García ha avisado de que, como ya ocurriera en anteriores ocasiones, los contratos de los trabajadores expiraron el pasado miércoles al extenderse la contratación de los mismos con la nueva edición del programa durante seis meses, por lo que en palabras del concejal los trabajadores «se han ido a la calle». García ha alertado de que la falta de continuidad del programa «afectará muy gravemente a la continuidad y calidad en la prestación de los servicios sociales».

El concejal ha insistido en que hoy por hoy se desconoce «cuál va a ser la aportación económica por parte de la Junta de Andalucía» para continuar con el programa o cómo el Ayuntamiento gestionará los servicios prestados «en el marco de este importantísimo programa de carácter social».

Y es que según ha dicho el popular, su Grupo interpreta en las respuestas del Gobierno a las preguntas de la formación que el consistorio está esperando a que la Junta promueva una nueva convocatoria para subvencionar proyectos de transformación social impulsados por los municipios, pero se observa una «falta de concreción absoluta» y «se deduce que se desconoce completamente cuáles son las cuantías de las que va a disponer el Ayuntamiento», según ha lamentado.

El programa se cofinancia a través de fondos del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, y suele verse interrumpido cuando expiran los contratos de la plantilla y ha de obtenerse nueva financiación para renovar las contrataciones. Los fondos autonómicos provienen de una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, de manera que para obtener financiación se ha de esperar a que la Administración autonómica resuelva dicha convocatoria y haga entrega de las ayudas.

La última interrupción fue solventada el pasado mes de noviembre, cuando se impulsó una nueva edición del programa tras un lapso de dos semanas con las intervenciones paralizadas al estar el Ayuntamiento a la espera de que la Junta formalizase la nueva subvención.

El Gobierno responde que reforzará los servicios sociales con recursos propios

El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha señalado que el gobierno municipal está trabajando ya para reforzar lo antes posible los servicios sociales del Ayuntamiento ante la finalización del programa de intervención social para Zonas con Necesidades de Transformación Social.

 

Flores ha destacado que “no es la primera vez que este gobierno municipal pone en marcha todas las medidas posibles, dentro de las limitaciones impuestas por el Gobierno central, para reforzar los servicios sociales ante la finalización de programas como el Zonas”.

 

“Ya lo hemos hecho en otras ocasiones a lo largo de este mandato y lo seguiremos haciendo a diferencia de lo que hacía el PP cuando gobernaba esta ciudad, ya que dependía exclusivamente de los programas de intervención social de la Junta de Andalucía y cuando éstos finalizaban no ponía ni un solo recurso municipal para atender a los ciudadanos, a los que dejaba sin servicios sociales durante meses”, ha recordado el delegado.

 

Asimismo, Flores ha afeado al PP “que trate de dar lecciones en política social a un gobierno que, a pesar de las restricciones que el Gobierno de Rajoy sigue aplicando a las corporaciones locales, está realizando una importante apuesta por los servicios sociales en la ciudad”.

En este sentido, ha recordado que “la intención del gobierno municipal y de su alcalde es dar la máxima estabilidad a la atención social en Sevilla” y ha puesto como ejemplo el hecho de que se haya creado un equipo estable por primera vez para trabajar en el plan de erradicación del asentamiento chabolista del Vacie con la contratación de 20 personas en un programa de intervención que cuenta con 2,34 millones de euros de presupuesto de los que el 80 por ciento se financia vía fondos europeos Edusi y el 20 restante con aportación del propio Ayuntamiento de Sevilla.