El Festival de Artes Escénica estrena el uso cultural de la Fábrica de Artillería/ Ayto. Sevilla

El programa ‘Obras en Artillería’, enmarcado en el Festival de Artes Escénicas de Sevilla (Fest), lleva las iniciativas culturales a la antigua fábrica de Artillería para compatibilizar las visitas de la ciudadanía con las obras de restauración y adecuación del inmueble. El programa incluye dos grandes eventos este año que se desarrollarán en el edificio.

La primera cita será el 25 de abril tendrá lugar el espectáculo ‘Insectes’ de la compañía Sarruga, que transformará la antigua fábrica en una invasión escénica hasta el 7 de mayo, protagonizada por esculturas mecánicas gigantes inspiradas en la naturaleza y animales de la mitología fantástica.

Entre los días 28 y 29 de abril, de 18:00 a 21:00 horas se celebrará ‘La Creación’, una propuesta del propio festival que cuenta con la presencia de quince creadores de diferentes trayectorias y disciplinas que propondrán diversas acciones a los visitantes.  Durante tres horas, ambos días, los citados creadores convivirán dando forma a un paisaje plural en el que el cuerpo, la palabra y el espacio se articularán en una propuesta colectiva. Se trata de un trabajo ex profeso creado para este momento, una experiencia única que solo se podrá vivir durante el Fest. Los espectadores que acudan a ver esta instalación viva podrán decidir el orden y el tiempo con el que dar forma a su experiencia. Así, se trata de una doble oportunidad para los asistentes: por un lado, la de poder conocer este simbólico espacio recuperado para la ciudad y, por otro, acercarse a conocer de primera mano a parte de la comunidad creativa local.

A la presentación de esta programación  han acudido el Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a José María Roca, director del Teatro Duque- La Imperdible y presidente de Escenarios de Sevilla, estando también los directores de los otros espacios de la Asociación: Pedro Álvarez-Ossorio, Teatro la Fundición, Ricardo Iniesta, Centro TNT, Ángel López y Elías Sevillano, Sala Cero Teatro y Maite Lozano, Viento Sur Teatro.

Además se ha dado a conocer la programación paralela y de la Real Fábrica de Artillería y se ha explicado cómo las salas de gestión privada de la ciudad, agrupadas en la Asociación Escenarios de Sevilla.

“El Fest es una gran cita cultural y un referente en nuestra ciudad con el que este año además abrimos un programa que queremos que abra de forma progresiva y compatible con las obras las puertas de la antigua Fábrica de Artillería en la que vamos a seguir invirtiendo a corto y medio plazo, pero en la que al mismo tiempo vamos a empezar a programar de la mano del tejido cultural que existe en la ciudad de Sevilla”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

El nuevo Fest da comienzo el próximo 25 de abril a las 20:30 horas, y se extenderá durante los 13 días de programación repartida en distintos puntos de la ciudad. El Distrito Sur acogerá en la sala Viento Sur Teatro una propuesta el día 30 en los pases de 20:00 y 21.30 horas, ‘brujas de Plata’, a cargo de la Compañía Un Proyecto Corriente, protagonizada por Antonia Gómez y Rebeca Torres con dirección de Juan Luis Torres. Por otro lado, el 1 de mayo a las 20:00 horas, se celebrará una edición de ‘Reporteras de Buen Rollo’, programa de radioteatro en colaboración con Radiópolis, Viento Sur y el ICAS, con el que mujeres del Polígono Sur mostrarán cómo se han convertido en reporteras y expertas en radio en un programa donde

Vuelve el Festival de Artes Escénicas de Sevilla

El nuevo Fest arrancará el próximo 25 de abril a las 20,30h, momento en el cual dará comienzo la programación de 13 días en distintos puntos de la ciudad. Así, en el barrio de El Tardón- Triana, concretamente en la sala Viento Sur Teatro, se desarrollarán dos interesantes propuestas: la primera será acogida el día 30 de abril, con dos pases, a las 20 y 21.30 horas, de la mano de la compañía Un Proyecto Corriente, que presentará ‘Brujas de Plata’, protagonizada por Antonia Gómez y  Rebeca Torres bajo la dirección de Juan Luis Torres. La segunda, el 1 de mayo a las 20:00 horas con ‘Reporteras de Buen Rollo’, un programa de radio- teatro cuyo proceso artístico ha sido llevado a cabo  en colaboración con Radiopolis, Viento Sur e ICAS- Ayuntamiento de Sevilla, y gracias al cual mujeres del Polígono Sur se han convertido en reporteras  y expertas en radio, participantes de un programa donde prima, entre otros temas, el teatro.

En colaboración con la ESAD (Escuela de Arte Dramático de Sevilla) y el CDAEA (Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía) durante el feSt se van a realizar dos encuentros entre profesionales, estudiantes y el público terrestre aficionado que quiera profundizar en la creación escénica.

Estas dos citas serán el 2 de mayo a las 19,30h, bajo el título de ‘Llevar a buen término. El liderazgo en la creación escénica’ (CDAEA), y el día 3 a las 19h, ‘Ser intérprete hoy. Métodos, experiencias y vidas’ (ESAD) y en ambas, estarán presentes los nominados, en las diferentes categorías, a los Premios Escenarios de Sevilla.

Una edición más, el Fest se podrá disfrutar también en transportes como Metro de Sevilla, más concretamente en la estación de la Puerta de Jerez el día 24 de abril, un momento en el que los usuarios podrán vivir “una experiencia ultrasensorial” de la mano de La Ejecutora y Rosa Cerdo, con la pieza titulada ‘Amorfismo Lejano Fantástico’. En ella, Silvia Balvín y Alberto Almenar se convertirán en seres de otro mundo, en dos pases: a las 18.00 y a las 18.30 horas. Esta pieza podrá ser vista por otros usuarios en diversos transportes públicos en unas citas que serán desveladas más adelante.