Taquilla. El fin de semana previo a las navidades no ha sido uno de los mejores de los últimos meses. Ninguna de las apuestas ha conseguido atraer a un público suficiente como para dar alguna sonora campanada. Aún así, algo se ha podido conseguir, aunque sin ninguna brillantez.

Antonio Sánchez-Marrón. El estreno más destacado de la semana, Tron: Legacy, llegaba aupado por la gran apuesta tecnológica de la cinta y quebrado por su evidente vacío de contenido. La secuela de aquella película de 1982 producida por la primigenia Walt Disney Pictures consigue 1,3 millones y no llega ni de lejos a las expectativas que su productora le tenía encomendadas. Las opiniones no han sido buenas, ni en Internet ni en ningún medio de comunicación oral ni escrito y la supervivencia en taquilla se ve bastante limitada a unas dos o tres semanas más.

Por su parte, Álex de la Iglesia y su arriesgada película Balada Triste de Trompeta, salva los muebles y consigue unos 630.000 euros. La película, dirigida a un público adulto y con la conciencia a prueba de bombas, ha tenido una legión de seguidores a la par que detractores. La buena inversión en publicidad y la presencia de la cinta en el Festival de Venecia le han hecho ser una de las películas españolas a tener en cuenta en este 2010. Tres o cuatro semanas más de exhibición y para terminar el mes de enero ya podremos estar hablando de otro éxito español en este año. Y ya van tres.

Cher y Christina Aguilera llegaban con Burlesque, cuádruplemente nominada a los Globos de Oro. Sin embargo, no ha conseguido enganchar a prácticamente nadie y consigue 490.000 euros en este, su primer fin de semana de proyección en España. La película se ha dirigido a un público femenino en su mayoría así como a los incondicionales y fans de las dos cantantes, especialmente de la desaparecida en estos últimos años, Cher.

El otro estreno español de la semana, Don Mendo Rock, ha conseguido lo que se esperaba de ella: 113.000 euros. Sorprende incluso que haya habido gente que se haya acercado a las salas a ver esta película de factura tan indeseable como estrambótica. Pero como dice un viejo amigo, «el libro de los gustos está lleno de páginas en blanco«.

Cuando repasamos la taquilla, no podemos dejar de hablar de Tres Metros Sobre el Cielo, que con sus 950.000 euros en este fin de semana consigue darle un poco más aire al debilitado box español. Ya supera los 7 millones de euros en cuatro semanas de exhibición y se pelea muy de cerca por ser la más taquillera del año con Los Ojos de Julia. Quedan dos semanas para terminar 2010 y va a estar muy reñido.

Biutiful cae notablemente en su recaudación consiguiendo ya un total de 2,5 millones en todas las semanas que ha permanecido en cartel y ya debe ir retirándose con dignidad tal vez por haber sido una apuesta notable del director mexicano Alejandro González Iñárritu con una memorable, y de manual, interpretación de Javier Bardem.

Otra interesante película que nos llegaba este viernes era El Último Bailarín de Mao. Dirigida por el creador de Paseando a Miss Daisy, Bruce Beresford, la película no consigue llegar a las expectativas decentes que se tenían puestas sobre ella y consigue algo más de 100.000 euros en 70 cines de todo el país.

www.SevillaActualidad.com