IMG_0293

A partir del día 9 de diciembre llega al Teatro de la Maestranza uno de los títulos más queridos y abrazados del repertorio, la Ópera ‘La Bohème‘ de Giacomo Puccini.

Paula Romero. El Royal Opera Covent Garden de Londres es el responsable de la producción de ‘La Bohème’ que estará en cartel en el Maestranza durante ocho días de diciembre.

Pedro Halffter será el director musical y John Copley el escénico. En la representación participarán la ROSS, el Coro de la Asociación de Amigos del Maestranza y la Escolanía de Los Palacios.

Ésta contará con un doble reparto integrado por voces como Ainhoa Arteta, Massimo Giordano, Claudio Segura, Beatriz Díaz, Juan Jesús Rodríguez, Matteo Peirone o Carmela Remigio, que afrontan el reto de dar nueva vida al conocido clásico dramático

Tres años después del éxito de ‘Manon Lescaut‘, se estrenó en el Teatro Regio de Turín ‘La Bohème’. Una de las óperas más representadas y queridas por el público, tal vez por su capacidad de emocionar o llegar a los espectadores. Puccini se basó en sus propias experiencias de juventud para componerla y para ello contó con un modélico escenario parisino.

‘La Bohème’ es un claro ejemplo del verismo que marcó la pauta en la ópera italiana del siglo XIX, un movimiento caracterizado por el tratamiento realista del modo de vida en la sociedad de la época, donde se dejaban de lado los temas históricos y míticos.

Narra una historia de amor entre la costurera Mimí y el poeta Rodolfo, quienes se conocen por casualidad en una buhardilla. El amor y la pasión entre ambos se fraguan entre alegrías y penurias económicas propias de la vida despreocupada de los artistas del París de 1830. Pronto el amor acabará tornando en tragedia al caer Mimí enferma. Rodolfo, profundamente enamorado se siente culpable por no poder ofrecerle lo que ella necesita y le hace creer que no la quiere con la esperanza de que encontrase a otro. Finalmente, la muerte inexorable se apodera de Mimí y Rodolfo cierra el último acto cantando «¡Mimí!, ¡Mimí!, ¡Mimí!».

Una ópera de cuatro actos basadas en la novela por entrega de Escena de la vida bohemia, de Henry Murger, que acoge una puesta en escena clásica y sencilla, cargada de emotividad y romanticismo, y que mantiene un respeto a la tradición.

En la rueda de prensa, el director musical Pedro Hallfter da las gracias al público Sevillano por su participación e interés cultural y sobre todo por la pasión por la ópera que ha cubierto una demanda de 14.000 entradas en dos días «ha significado una sorpresa para nosotros mismos», aunque afirma que «parte del éxito está en el título». Hizo a su vez, una reseña a su creador y destacó que el elenco se apoya en las cuidadosas indicaciones escénicas de Puccini. «Los espectadores verán un símil de lo que Puccini quiso representar».

Asimismo, la soprano Ainhoa Arteta -quien interpreta el papel de Mimí junto a Carmela Remigio- ha dicho «sentirse orgullosa» de estar trabajando en un teatro que «ha demostrado profesionalidad, organización y buen ambiente para hacer un ópera coral como ésta», un extremo en el que también ha coincidido Remigio. Mencionó su satisfacción al haber tocado los dos roles femeninos de esta historia, ya que su personaje como Mimí se incorporó hace cinco años y durante más de once estuvo representando a Musetta. Además, ha señalado que la ópera de Sevilla «es un referente fuera de nuestras fronteras».

Aprovechó su inclusión para «hacer un compromiso con todo lo que tenga que ver con la cultura musical» mencionó que el teatro es uno de los escenarios que más sufre los momentos duros y de crisis pero que entre todos podemos solucionar «después del gran esfuerzo no podemos dejar que se caiga, la cultura Teatral se encuentra en estos momentos un poco abandonada a su suerte», Incorporó Carmen Remigio.

Al hilo de lo anterior, el tenor Massimo Giordano, quien da vida a Rodolfo, al que también interpreta Fernando Portari, ha señalado que «encontrarse aquí con una organización perfecta le hace tener esperanza para el futuro en Italia», donde «la cultura está abandonada y la gestión en los teatros no es la mejor». Además, el hecho de que todo el reparto esté formado por colegas y amigos «es fundamental» para ‘La Bohème’, «un fragmento de vida real que habla de un amor que acaba, algo que sucede cada día».

Pedro Hallfter cerró la rueda mencionando que «en este Teatro los cantantes españoles siempre tienen las puertas abiertas y lo que buscamos es unificar y que haya buena química dentro del escenario» añadió que «el público sevillano quiere ver ópera, quiere ver ‘La Bohème’ eso es lo más importante para nosotros, que existe la necesidad de hacer cultura no solo para la ciudad, sino también para todos los que vienen de fuera».

«No hay mayor placer que salir y ver un teatro lleno», concluye Hallfter.

www.SevillaActualidad.com