La exposición podrá visitarse hasta el 30 de enero en la Sala Villasís del Centro Cultural Cajasol

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de enero en la Sala Villasís del Centro Cultural Cajasol.

SevillaActualidad. Hoy a las 20:00 horas tendrá lugar en la Sala Villasís del Centro Cultural Cajasol (C/ Arguijo s/n. Sevilla), la inauguración de la muestra ‘Paisanos’ del fotógrafo Atín Aya (1955-2007). La exposición tiene como comisarios a María Aya y Diego Carrasco y permanecerá abierta hasta el 30 de enero de 2011.

Atín Aya Abaurre, de ascendencia navarra, espectador distante y analítico de carácter reservado y ajeno a los tópicos, testimonió, quizá de forma intuitiva, una realidad que desaparecía. No afronta en su trabajo problemáticas contemporáneas o prospecciones de futuro, documenta un presente en rápido proceso de desaparición.

La fotografía de Atín Aya se distingue por el uso contrastado de la luz y la sombra. Son fotografías luminosas donde se construye una atmósfera misteriosa y silenciosa. Son imágenes poéticas porque cada personaje transmite un aura de melancolía y abandono.

Sobre el fenómeno social de la fotografía se entiende la capacidad de profundidad psicológica a través del misterio del rostro humano. Los más famosos retratos de Atín Aya surgieron en el contexto de Las Marismas, enclave situado en la cuenca del Guadalquivir, donde viven algunas escasas colonias de gentes dedicadas a la pesca, el cultivo del arroz o el pastoreo.

La obra de Aya, por la alta factura técnica así como por la profundidad de su tratamiento, propicia en el espectador una experiencia tanto visual como intelectual. Tras la riqueza de detalle, la definición precisa, la elaborada composición de las imágenes, subyace una trama argumentativa. Podría trazarse la hipótesis de que la obra de Atín es un homenaje a aquellos modos de vida extremos, diferentes, no normalizados, cercanos y al mismo tiempo ajeno.

www.SevillaActualidad.com