Monasterio_de_la_Cartuja_Sevilla

EI IAPH ofrece una visita guiada donde se expondrá un amplio catálogo de obras de toda clase y la explicación de las últimas técnicas tecnológicas de restauración.

César Caso. Nacido en mayo de 1989 y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía desde junio de 2007, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), emplazado en el Monasterio de La Cartuja, convoca la Jornada de Puertas Abiertas 2010 denominada ‘Nuevos patrimonios, nuevas tecnologías’.

Durante el recorrido, los asistentes tendrán la ocasión de contemplar más de 40 magníficas obras en restauración, entres las que podrán encontrar: la tabla ‘La Virgen con el Niño entre San Sebastián y San Roque’, de Bernardino Luini, discípulo de Leonardo da Vinci; el ‘Cristo yacente’, de Juan de Mesa y propiedad de la Hermandad de las Angustias de Córdoba, o ‘La exaltación de la Eucaristía’, de Juan de Sevilla, la obra pictórica de mayores dimensiones que ha pasado por los talleres del IAPH.

El itinerario marcado se centrará en el estudio de la aplicación de las nuevas tecnologías al patrimonio y a la restauración del mismo, explicando cómo se lleva a cabo la endoscopia a una pieza en restauración, para qué sirve una radiografía o de qué manera se desinsecta una obra de arte, entre otras curiosidades.

El evento se desarrollará el viernes 19 de noviembre desde las 10:00 horas y hasta las 19:00 horas, ininterrumpidamente, accediendo al IAPH por la Puerta del Río del Monasterio de la Cartuja.

El Monasterio de la Cartuja, enclave del evento.

En el corazón de la Isla de la Cartuja, el IAPH dispone de una extraordinaria sede surgida del esfuerzo realizado por la administración andaluza en el antiguo Monasterio de La Cartuja de Santa María de las Cuevas para la Exposición Universal de 1992, donde también tienen su sede el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) o la Universidad Internacional de Andalucía.

El Monasterio, fundado a finales del siglo XIV, fue utilizado como cuartel durante la ocupación francesa y posteriormente convertido en fábrica de loza y porcelana en 1841. En la actualidad, las 12 hectáreas del conjunto arquitectónico se encuentran totalmente restauradas y rehabilitadas con más de 35.000 metros cuadrados de edificaciones, jardines y huertas.

Esta entidad científica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se ha consolidado como referente internacional en el ámbito del patrimonio cultural defendiendo como objetivos esenciales la investigación, la innovación el desarrollo y la transferencia.

www.SevillaActualidad.com