La UPO acogerá la X Semana de la Ciencia

Las universidades, los hospitales, los centros de investigación y otras instituciones abrirán sus puertas  para acercar la ciencia y la innovación a la población.

Sevilla Actualidad. La provincia de Sevilla celebrará un total de 88 actividades en el marco de la X Semana de la Ciencia, que se desarrollará a partir del próximo lunes hasta el 21 de noviembre. El evento pretende fomentar la cultura científica entre los andaluces.

Así, la Universidad Pablo de Olavide se ha convertido en el principal motor de este evento con 28 actividades, entre las que destacan ciclos de conferencias, visitas guiadas, concursos y debates. El lunes arrancará esta iniciativa europea en la UPO con un espectáculo que une magia y matemáticas.

En el acto inaugural, presidido por el rector Juan Jiménez,  Laura María Lechuga, directora del grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones bioanalíticas en CIN2 del CSIC, hablará sobre la Revolución de la nanomedicina. En el marco del ciclo de conferencias, Miguel Delibes de Castro pronunciará el próximo martes la conferencia “Cambio Global y Biodiversidad”. Se celebrará también un cuentacuentos científico para mostrar a los más pequeños que la ciencia es divertida y alimentar sus inquietudes.

El IFAPA, por su parte, realizará 21 actividades entre las que destacan las proyecciones de vídeos, y algunos talleres de investigación y experimentación. Las facultades de Matemáticas, Física, Química y Biología de la Universidad de Sevilla se han unido con motivo de la X Semana de la Ciencia bajo el QUIFIBIOMAT 2010, una jornada de puertas abiertas para despertar la vocación de los alumnos preuniversitarios en estas disciplinas científicas.

El Museo de la Autonomía de Andalucía también se ha unido a esta propuesta divulgativa, por tercer año consecutivo, con el taller “El jardín de Blas Infante” con el fin de fomentar el conocimiento del entorno natural, promocionar los valores de protección y conservación del patrimonio natural. Dicha actividad se enmarca dentro del Año de Blas Infante que conmemora el 125 aniversario de su nacimiento.

Por su parte, el Instituto de Estadística de Andalucía realizará unas jornadas de puertas abiertas y presentará el Aula de Estadística y el Atlas Estadístico de Andalucía en centros educativos. El Centro Nacional de Aceleradores (CNA) se ha sumado al evento con visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas. También se podrá visitar la planta experimental de Carrión de los Céspedes de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua.

www.SevillaActualidad.com